X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Baldoví pide a los diputados del PSPV y Podem una reunión para pactar la agenda valenciana en los PGE

26/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha emplazado este lunes a los diputados nacionales del PSPV y de Podem a una reunión para pactar la inclusión de "la agenda valenciana" en los próximos Presupuestos generales o, en el caso de que no aprueben, exigir al Gobierno mecanismos compensatorios para "paliar la infrafinanciación" como la cesión del 50% del IVA, el Fondo de Competitividad, o el pago por la atención sanitaria a desplazados.

Baldoví, en una rueda de prensa junto al diputado Ignasi Candela, ha propuesto que los 15 diputados de Compromís, PSPV y Podem se reúnan en la segunda de diciembre para trasladar los "intereses del Botànico" a Madrid porque "no tiene sentido que lo que se apruebe en Valencia sea solo un maquillaje que no tenga su reflejo" en el Congreso.

En ese sentido, ha apuntado que al igual que el pasado año se llegó a un acuerdo para que las formaciones del Botánico aprobarán las enmiendas que presentaran el resto de partidos del Pacto, este año debe volver a repetirse la reunión para establecer la estrategia valenciana ante las negociaciones de los próximos presupuestos.

Al respecto, ha señalado que Compromís no plantea una agenda cerrada para la reunión, aunque sí que deben tratarse algunos aspectos esenciales para los intereses valencianos como es arrancar un compromiso de calendario firme para una nueva financiación, las inversiones, la deuda, la gratuidad de la AP7, el transporte metropolitano de València o dotaciones culturales como el IVAM.

Baldoví ha recordado que Compromís "apostó por el cambio" y apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy y permitió a Pedro Sánchez ser presidente para acabar con "seis años de gobierno en contra de los intereses de la Comunitat".

Sin embargo, ha criticado que "se ha notado una ralentización de la fuerza que supuso el cambio de Gobierno" y ha insistido en que Hacienda debe establecer ya un calendario para cambiar el sistema de financiación porque, en caso contrario, ha advertido de que "pasará como con el PP, que pasan los años y no se aprueba".

Mecanismos de compensación

Por su parte, el portavoz de Compromís en la comisión de Hacienda del Congreso, Ignacio Candela, ha propuesto que mientras el gobierno central no apruebe el nuevo sistema de financiación autonómico, se activen varios mecanismos que compensen todos los años de "maltrato económico" sufrido por el pueblo valenciano.

En ese sentido, Candela ha explicado que desde Compromís se ha presentado una propuesta para que el IVA sea repartido, tal como marca la ley, en un 50% entre las autonomías y el Estado. "Hay que recordar que desde la subida del IVA que hizo el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ese incremento que ha recaudado el Estado no ha sido repartido con proporcionalidad con las CCAA"

Asimismo, ha planteado que todos los 2.000 millones de euros del fondo de competitividad autonómico se repartan entre las autonomías. A la Comunitat Valenciana le corresponderían unos 600 millones.

Por último, proponen establecer un mecanismo de compensación para que las comunidades que estén por debajo de la media estatal en términos de riqueza pero pagan "como ricas", sobre todo la Comunitat Valenciana y Murcia, sean "compensadas económicamente para paliar esta anomalía democrática".

Baldoví ha añadido que el Gobierno debe ingresar también a la Comunitat Valenciana los 300 millones que le adeuda para compensar la atención sanitaria de los desplazados en vacaciones.

Noticias relacionadas

next