VALÈNCIA. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha instado este lunes a "resolver de manera humanitaria" la situación del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, que fue ministro de Trabajo en uno de sus Gobiernos y que se encuentra seis meses en prisión preventiva tras su detención en la operación Erial.
Aznar se ha pronunciado de esta manera al inicio de su intervención en la clausura del III Foro Ideas Faes sobre financiación y fiscalidad celebrado este lunes en València. Tras recordar que el exministro de Trabajo –a quien la jueza le ha denegado en varias ocasiones la salida de prisión a pesar de su enfermedad– padece una leucemia "con riesgo de muerte", el también presidente de la Fundación Faes ha destacado que el Estado de Derecho "no es incompatible con la compasión ni con el sentido humanitario".
Por ello, aunque ha resaltado su respeto por las decisiones judiciales, Aznar ha considerado que la situación del exministro "debería resolverse de manera fácil, humanitaria y compasiva".
El pasado sábado se cumplieron seis meses de la entrada en prisión incondicional y sin fianza del exministro sin que abogados ni familia hayan convencido aún a la jueza ni a los forenses del riesgo para su salud por seguir encarcelado.
El 20 de septiembre se conoció que el cuarto informe médico al que había sido sometido Zaplana, enfermo de leucemia, concluía que su salud no corre peligro en Picassent, donde está ingresado en prisión preventiva por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.
Cada quince días, el también expresidente del PP valenciano y exdirectivo de Telefónica acude desde la citada cárcel al Hospital La Fe de València para someterse a distintas pruebas médicas y recibir tratamiento por la leucemia que padece desde 2015, cuando se sometió a un trasplante de médula.