X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el president de la generalitat prevé que haya un "reequilibrio"

Puig admite que habrá menos exportaciones y turismo tras el Brexit

26/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado de que las exportaciones de la Comunitat al Reino Unido han disminuido un 8,7 % respecto al año pasado -cuando crecieron un 25,5 %- y que el número de turistas británicos ha caído un 1,4 % en el mismo periodo -en el que creció un 15 %- si bien espera que el acuerdo sobre el Brexit contribuya a "reequilibrar" la situación.

Puig ha realizado estas declaraciones en el Palau de la Generalitat, tras entrevistarse con dirigentes de la patronal, las cámaras de comercio y los principales sindicatos autonómicos para analizar el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Gran Bretaña sobre el Brexit.

Este acuerdo, en opinión del president, garantiza "año y medio, quizá dos más" de estabillidad, de modo que no afectará ni a las personas -valencianos residentes en Reino Unido y británicos residentes en la Comunitat- ni tampoco a empresas con intereses en ambas regiones.

Puig ha admitido que puede haber "incertidumbre" por las características del acuerdo definitivo, que se deberá negociar en los próximos meses, en gran medida debido a la negativa del Reino Unido de aplicar la libre circulación de personas y bienes.

Sin embargo, ha instado a una reunión específica de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea para "recabar información del Gobierno de España sobre la situación del Brexit y exponer los principales intereses de la Comunitat Valenciana en la materia, que afectan a sectores estratégicos como el automóvil, el agroalimentario o el turismo, entre otros. 

Noticias relacionadas

next