Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las de mayores de 25 y 45 años serán los días 24 de abril y 8 de mayo  

Las pruebas de acceso a la Universidad se realizarán en la Comunitat los días 8, 9 y 10 de junio

20/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) del curso 2020-2021 para el alumnado que esté en posesión del título de Bachillerato o de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico deportivo superior, se realizarán los días 8, 9 y 10 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 6,7 y 8 de julio, en convocatoria extraordinaria.

Así ha sido acordado por la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, presidida por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y de la que también forman parte la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y las universidades públicas valencianas. También se ha decidido que los exámenes se realicen en los campus universitarios y otros lugares alternativos dependiendo de la ubicación de los tribunales.

La estructura y optatividad en los exámenes se mantiene igual que en el curso pasado, es decir, con una única opción de preguntas y optatividad máxima en las respuestas.

Respecto al calendario completo de las pruebas y las fechas de inscripción a las mismas, todavía no han sido aprobados por la Comisión.

La primera fase obligatoria seguirá constando de cinco ejercicios. En concreto, se trata de la asignatura de libre configuración autonómica: Valenciano, y de las asignaturas troncales generales de segundo de Bachillerato que haya cursado el alumno, es decir: Castellano, Historia de España, Idioma Extranjero y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de 3 Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II).

La nota de acceso será la media ponderada establecida por normativa: el 60 % para la calificación final de Bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

El estudiante podrá presentarse a la fase voluntaria para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos, a un máximo de 4 asignaturas, cursadas o no cursadas, a elegir entre las asignaturas troncales de opción, las troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato diferentes de la troncal general con vinculación con la modalidad de Bachillerato de la que se examina en la fase obligatoria o también los idiomas extranjeros diferentes del que se examina en la fase obligatoria.

Para que la calificación de una asignatura pondere y sirva para aumentar la calificación en la admisión, deberá ser igual o superior a 5, tanto si es de la fase voluntaria como si es la troncal general de modalidad de Bachillerato de la fase obligatoria.

Los horarios de las pruebas que se realizarán en junio y julio de 2021 quedan establecidos de la siguiente manera: el 8 de junio, y el 7 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos realizarán de 9.30 a 11.00 horas el examen de Historia de España; de 11.45 a 13.15 horas la prueba de Valenciano; de 15.30 a 17.00 horas la prueba de Economía de Empresa o Biología o Artes Escénicas II; y de 17.45 a 19.15 horas la prueba de Física o Historia del Arte.

En cuanto a la segunda jornada, que tendrá lugar el 9 de junio, y el 7 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos se examinarán de Castellano entre las 9.30 y las 11.00 horas; de Inglés, entre las 11.45 y las 13.15 horas; de Química o Geografía o Diseño entre las 15.30 y las 17.00 horas; y de Dibujo Técnico II o Griego II o Geología, entre las 17.45 y las 19.15 horas.

Finalmente, en la tercera jornada, que será el 10 de junio, o 8 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, el alumnado realizará las pruebas de 4 Matemáticas II o Latín II o Fundamentos del Arte II, entre las 9.30 y las 11.00; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, entre las 11.45 y las 13.15 horas; Historia de la Filosofía o Cultura Audiovisual II y Alemán, Francés o Italiano, entre las 15.30 y las 17.00 horas.

La comisión también ha tratado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, que serán los días 24 de abril y 8 de mayo de 2021, en primera y segunda sesión, respectivamente.

Durante la primera sesión o fase general de la prueba, los alumnos se examinarán de Castellano, Valenciano y Comentario de texto de un tema de actualidad. Estas tres pruebas serán comunes para las PAU de mayores de 25 y para las PAU de mayores de 45 años. Además, este día se realizarán también los exámenes de Filosofía y Física. En la segunda sesión, tendrán lugar las pruebas de Matemáticas, Técnicas de Expresión Plásticas, idioma extranjero (Alemán, Inglés, Francés, Italiano, Portugués), Química, Historia, Biología, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico y Geografía.

Perido de matrícula

El periodo de matrícula estará abierto del 1 al 26 de febrero de 2021 y los resultados de la prueba se conocerán el viernes 14 de mayo a las 14.00 horas. Asimismo, se abrirá un periodo de reclamaciones del 17 al 21 de mayo de 2021. La publicación de resultados definitivos tendrá lugar el martes 25 de mayo de 2021.

Siempre que se cumplan los requisitos para poder acceder a las pruebas de acceso a la Universidad (PAU de Bachillerato, acceso de mayores de 25 años, acceso de mayores de 40 años o acceso de mayores de 45 años), se permitirá la posibilidad de presentarse a diferentes pruebas de acceso.

Esta simultaneidad deberá tener en cuenta que las pruebas de acceso para mayores de 25 años son por ramas de conocimiento y las de acceso para mayores de 40 y 45 años son para una única titulación y universidad.

Además, los estudiantes podrán presentarse a las pruebas de mayores de 40 años y de 45 años, en titulaciones iguales o diferentes en cada uno de los dos procedimientos de acceso. También podrán presentarse a las pruebas de mayores de 25 y de 45 años aunque el examen sea el mismo (mismo día y hora). Del mismo modo, podrán presentarse a las pruebas de acceso de mayores de 25, 40 y 45 años y a las PAU de Bachillerato, en un mismo curso, si cumplen las correspondientes condiciones para poder presentarse a cada una.

Las pruebas de acceso tanto para mayores de 25 como para mayores de 45 años serán comunes en las 5 universidades públicas valencianas.
En las PAU para mayores de 25 años, las cinco universidades valencianas constituyen un distrito único a efectos de realización de las pruebas, por ello el acceso no depende la universidad en la que se realicen los exámenes.

Por tanto, con la calificación obtenida los y las estudiantes pueden solicitar plaza en los grados ofertados por cualquiera de las universidades valencianas, pero, a efectos de ingreso, corresponden preferentemente los grados vinculados a la rama de conocimiento escogida en la fase específica de esta prueba. Además, se podrá solicitar plaza en el resto de universidades de España, pero de manera no preferente respecto a estudiantes que hayan hecho la prueba en la universidad.

Respecto a las PAU para mayores de 45 años, los interesados e interesadas deberán indicar la titulación universitaria elegida en el momento de la inscripción a la prueba y con la calificación obtenida podrán solicitar plaza en la titulación indicada y en la universidad donde se haya realizado la prueba.

Los candidatos y candidatas a esta prueba, además, deberán realizar una entrevista personal cuya calificación deberá ser de apto/a para la posterior admisión.

Noticias relacionadas

next
x