Hoy es 18 de noviembre

compromís reclama mejoras en las líneas de autobús de alicante y san vicente 

Las partidas rurales de Alicante y los taxistas reivindican el servicio de taxi a demanda

26/07/2019 - 

ALICANTE. Las asociaciones de vecinos de las partidas rurales del Bacarot, La Alcoraya, Rebolledo, Fontcalent y la asociación de taxistas Radio Tele Taxi tratan de reactivar la puesta en marcha del proyecto de taxi compartido paralizado en el Ayuntamiento de Alicante desde hace más de un año. Los colectivos vecinales ya acudieron el año pasado al Síndic de Greuges al considerar inadmisible el bloqueo del expediente por los reparos del interventor. 

Este viernes, los representantes de la asociación de vecinos Nuevo Moralet ha precisado a través de un comunicado que consideran que dicha paralización "perjudica enormemente a los residentes de las partidas rurales, que podrían estar disfrutando de un sistema de transporte colectivo ideado por el consistorio, tres veces más barato que un autobús y que viene a cubrir una necesidad fundamental de prestación obligatoria por el Gobierno municipal, según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985".

La queja, suscrita por siete entidades, a la que también se unieron AVV El Moralet y AVV Lo Cheperut de Vallonga, se encuentra todavía en periodo de alegaciones. Los colectivos firmantes esperan que el Síndic atienda su queja en los próximos meses. 

Los vecinos añaden que "el informe negativo del interventor no es de índole económica sino de plazos y de hecho contaba con una partida en los presupuestos de 2018 pero lo que no es de recibo es que nos pidan esperar hasta dos años más para la renovación del contrato de transporte público, cuando hay pedanías como El Moralet con varios miles de personas sin un servicio tan básico y obligatorio", añaden.

Las asociaciones vecinales de las partidas esperan reunirse próximamente con los nuevos titulares de Tráfico y Partidas rurales, y que les reciban el alcalde y la subdelegada de Gobierno desde enero, al tiempo que critican la "inoperancia y secretismo de la Junta de Distrito 5". 

Los colectivos firmantes, sin representación en la Junta, consideran que este organismo "debería estar trabajando con denuedo para que se implante lo antes posible este servicio tan necesario". 

Por su parte, los nuevos representantes de la asociación mayoritaria del sector, con 483 taxistas, Radio Tele Taxi, critican que no les haya recibido todavía el concejal de Transporte ni el alcalde, y han podido constatar en el encuentro con los vecinos que el taxi rural compartido "es un proyecto doblemente beneficioso para la ciudadanía de las partidas y para un sector amenazado como el nuestro, del que dependen medio millar de familias de la ciudad".

El taxi rural compartido es un proyecto municipal de transporte público en las partidas que consiste en unos trayectos y horarios fijos pero solo funciona cuando se le llama y el billete cuesta lo mismo que el del autobús o tranvía. Después de tres años de trámites, y con presupuesto en 2018, lleva paralizado desde julio de ese año por los reparos del interventor, que considera necesario esperar al nuevo proyecto de servicio público en redacción, para el que se acaba de aprobar una extensión de dos años. 

La implantación del transporte público en las partidas es "irregular y deficiente", con algunas pedanías sin transporte, como El Moralet, y otras con un servicio de autobús a la ciudad "con tres cuatro viajes al día", según manifiestan. Los colectivos vecinales esperan que "se desbloquee este expediente, que viene a cubrir una necesidad básica prioritaria común para los habitantes de las partidas". 

Por su parte, como muestra de apoyo, desde Radio Tele Taxi contemplan lucir en sus vehículos la infografía elaborada por Nuevo Moralet para suplir el desconocimiento de este servicio por parte de la ciudadanía con una serie de preguntas y respuestas sencillas. Tanto los colectivos vecinales como la asociación de taxis esperan que se pueda implantar a la mayor brevedad este servicio pionero contra la despoblación de las zonas rurales de Alicante.

Compromís reclama mejoras en el autobús

Por su parte, los representantes de Compromís en los Ayuntamientos de Alicante y San Vicente del Raspeig, Natxo Bellido y Ramon Leyda, han reclamado también este viernes la urgencia de mejorar y reforzar el servicio en líneas de autobús como las que une el centro de Alicante con el Aeropuerto o con San Vicente, un servicio que consideran básico y que no se adapta a las diferentes pautas de movilidad que se dan en verano.

Los concejales de ambos municipios han mantenido una reunión con los trabajadores de la empresa concesionaria que han expresado su malestar ante el gran número de quejas que reciben a diario por la saturación y la frecuencia de los autobuses. Desde los trabajadores insisten en que en verano se disminuye el número de autobuses que realizan rutas como la de San Vicente; lo que tiene como consecuencia que para cumplir con la frecuencia los autobuses deben realizar el recorrido en menos tiempo. 

Sin embargo, durante los meses de verano Alicante aumenta su población por el turismo que recibe, con el consiguiente aumento de tráfico que ello supone, lo que hace imposible, según los trabajadores, cumplir los tiempos establecidos y perjudica principalmente al usuario habitual de autobús, según han apuntado fuentes de Compromís a través de un comunicado.

"Ante esto hacemos una demanda a la empresa concesionaria y administraciones públicas para que entre todos trabajemos por mejorar de forma urgente este servicio básico. En verano, tenemos unas pautas de movilidad a las cuales hay que dar respuesta, y por eso entendemos que es básico que se pongan medidas lo antes posible para mejorar la frecuencia y que dejen de llegarnos quejas por parte de la ciudadanía", ha concluido Bellido.

Noticias relacionadas

next
x