Hoy es 18 de noviembre

prioridades: refuerzo del personal municipal y aumento del parque de vivienda social

PSPV y EU sellan un pacto de gobierno en San Vicente abierto a Compromís y Podemos

26/07/2019 - 

SAN VICENTE. PSPV-PSOE y Esquerra Unida (EU) sellan oficialmente su pacto de gobierno en San Vicente: el último municipio en constituir su nueva corporación municipal tras las elecciones del 26 de mayo, tras la disputa entablada a cuenta de los resultados del escrutinio. Este viernes, más de dos meses después de la cita con las urnas, las dos formaciones han cerrado y firmado un acuerdo -bautizado como el "Pacto de Los Molinos" por el lugar simbólico escogido como escenario de su rúbrica- para compartir la gestión municipal en los próximos cuatro años. 

En virtud de ese acuerdo, los dos ediles de EU pasarán a asumir las delegaciones de Cultura y Memoria Histórica (en manos de la edil Raquel Rodríguez), además de Empleo y Desarrollo Local, Comercio e Industria y Medio Ambiente, Parques y Jardines (áreas asumidas por Alberto Beviá).

Por su parte, los diez ediles del PSPV-PSOE, liderados por el alcalde, Jesús Villar, ostentarán el resto de las delegaciones, en los términos en los que ya se habían distribuido, a la espera de que se concretase la alianza política con EU de forma definitiva. Así, el primer edil se reserva la gestión de Urbanismo y Arquitectura.

El portavoz del grupo socialista, José Luis Lorenzo, continuará gestionando Deportes y también se hará cargo de las concejalías de Presidencia y Modernización (nueva creación); Comunicación y Radio San Vicente; Relaciones con la Universidad de Alicante;  Secretaría y Archivo; Participación Ciudadana y Transparencia; y Patrimonio y Asesoría Jurídica.

La número dos de los socialistas, Belén Arques, será la encargada de Educación; Conservatorios de Música y Danza; Consumo; Sanidad y Protección Animal (área de nueva creación). Arques será la portavoz adjunta de los socialistas durante este mandato.

La ya responsable del área de Servicios Municipales desde el pasado jueves 11 de julio, Pilar Alcolea, estará al frente también de Mantenimiento; la Brigada de Obras; Alumbrado Público; Limpieza viaria y Residuos Sólidos Urbanos (RSU). 

Jesús Arenas estará al frente de Infraestructuras; Movilidad y Transportes; Contratación; y la concejalía del Mayor. Arenas es actualmente el secretario de Organización de la agrupación socialista y durante el anterior mandato fue el secretario del alcalde.

La concejal de Fiestas, la número seis del PSOE, Asun París, asumirá también el área de Turismo. José Manuel Ferrándiz, será en encargado de unificar las áreas de Policía Local y Recursos Humanos, con las que el nuevo equipo de gobierno pretende fluidez en la gestión interna.

Isabel Candela, estará al frente de Servicios Sociales; Dependencia; Integración; Igualdad; y Vivienda social. Guillermo García, se hará cargo de Hacienda. Y la concejalía de Juventud estará dirigida por la joven de 26 años, Lucía Rubio.

La firma de los decretos con las competencias de los ediles de EU se firmará este mismo viernes con la intención de que pueda darse cuenta de la distribución en el pleno de régimen organizativo previsto para el próximo miércoles.

La suma de los dos partidos forma un bloque de 12 concejales que no alcanza la mayoría absoluta en la corporación (formada por 25 ediles). Por lo pronto, tanto Villar como Beviá han apuntado que el acuerdo político sigue abierto a la suma de los representantes de Compromís y de Podemos, con un edil por cada formación. "La legislatura irá diciendo, pero las puertas están abiertas. Con Compromís ya se ha intentado y decidieron rechazar nuestro ofrecimiento, pero veremos que sucede a partir de ahora", ha apuntado Villar.

En todo caso, ambos se han mostrado satisfechos por la firma del acuerdo y han subrayado que los dos partidos ya tienen experiencia en la gestión compartida, en alusión a la formación del cuatripartito (PSPV, Guanyar, Sí se Puede y Compromís) al que se dio lugar tras las municipales de 2015. 

El alcalde y secretario general del PSOE, Jesús Villar, ha mostrado su satisfacción "por haber conseguido llegar a un acuerdo de gobierno con EU, con el firme propósito de cumplir con las propuestas con las que nos presentamos a las elecciones y hacer de San Vicente una ciudad de oportunidades,  igualitaria,  participativa, donde vivir e invertir. Con el compromiso de trabajar cada día en beneficio de  nuestros vecinos y vecinas".

El coordinador local de Esquerra Unida y concejal electo, Alberto Beviá, ha señalado que "desde el Grupo municipal de Esquerra Unida, y desde nuestra organización, vamos a defender por encima de todo los intereses generales y comunes que contribuyen a mejorar el día a día de una ciudad más justa, más solidaria, más igualitaria, agradable para vivir y accesible para todas las personas. Por tanto, no es un buen acuerdo ni para EU ni para el PSOE, es un buen acuerdo para la ciudadanía y para San Vicente del Raspeig".

A partir de ahora, las prioridades del nuevo bipartito serán, por un lado, el impulso de la contratación de personal en el Ayuntamiento, con la publicación de una Oferta de Empleo Público prevista para el mes de noviembre. Y por otro, el aumento del parque de viviendas de alquiler social con un compromiso presupuestario de 150.000 euros anuales. En tercer lugar, se pretende potenciar el desarrollo de los polígonos industriales del municipio -especialmente, el de Canastell- para favorecer la implantación de nuevas empresas, a la espera de que el Consell dé el visto bueno al Plan General Estructural (PGE) y a sus nuevos desarrollos.

El acuerdo contempla potenciar los polígonos industriales y el estudio de la remunicipalización o municpialización de determinados servicios

Además, el pacto contempla el objetivo de actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el plazo de 8/10 meses; no nombrar ningún gerente para ninguna de las áreas municipales durante todo el mandato; gestionar con recursos propios, evitando el endeudamiento; y estudiar la remunicipalización o municipalización de ciertos servicios municipales como el transporte urbano, el servicio de la grúa,  Bicisanvi o el mantenimiento del alumbrado público.

En lo referente a los salarios de los políticos, ambas formaciones han acordado que durante este mandato no habrá una subida salarial, salvo la contemplada en la Ley de Presupuestos  que se aprueba anualmente.

Ambas formaciones han decidido llevar a cabo la firma del pacto en Los Molinos, antigua hacienda de El Raspeig de 1870. Su denominación se debe la existencia de molinos de viento que servían para extraer agua de pozos situados en la actual avenida Vicente Savall que mediante acueductos y acequias transportaban el agua a una balsa situada en el caserón de Los Molinos.

Tanto PSOE como EU han querido simbolizar el acuerdo de gobierno recordando el esfuerzo, superación y cooperación de los labradores sanvicenteros que conseguían extraer agua de cavando pozos en tierras de secano. Fue adquirida y restaurada por el Ayuntamiento en 2011. Actualmente alberga uno de los Centros de Recursos Juveniles del municipio y se ubica la concejalía de Juventud.

Noticias relacionadas

next
x