X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

investidura del candidato socialista todavía sin pacto de gobierno 

Villar revalida la Alcaldía de San Vicente con EU y Compromís: vía libre para la Diputación

5/07/2019 - 

SAN VICENTE. El socialista Jesús Villar renueva un segundo mandato en el Ayuntamiento de San Vicente, tras resultar investido alcalde en el pleno de constitución de la corporación celebrado al mediodía de este viernes. Su candidatura ha sido aprobada finalmente por mayoría absoluta gracias al respaldo de los dos ediles de Esquerra Unida (EU) y del único representante de Compromís. En total, 13 votos en una corporación formada por 25 concejales, 10 de los cuales pertenecen al PSPV-PSOE.

A priori, Villar tenía garantizada la reelección como aspirante de la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, salvo que se produjese un hipotético acuerdo entre los 5 concejales de Ciudadanos (Cs), los 4 del Partido Popular (PP), los dos representantes de Vox y la suma de otros dos ediles de EU, Compromís o Podemos (que completa el pleno con un concejal).

El candidato socialista acudía a la sesión de investidura sin haber cerrado ninguna alianza previa encaminada a compartir competencias de gobierno. Las conversaciones mantenidas a lo largo de las últimas semanas todavía no han cristalizado, aunque todo parece indicar que se reanudarán a partir de la próxima semana. Al menos, por lo que concierne a EU, ya que la postura trasladada por Compromís tras la asamblea del miércoles era la de no incorporarse al equipo de Gobierno tras rechazar las delegaciones ofrecidas por el PSPV-PSOE: Ocupación de Vía Pública, Contratación y Vivienda. Según han precisado fuentes del grupo socialista, Compromís ni tan solo llegó a plantear una contrapropuesta, de modo que el diálogo que se retome la próxima semana solo podría dar cabida, en principio, a la configuración de un bipartito compuesto por PSPV y EU.

Salvo cambio improbable, el pleno de constitución de la Diputación se celebrará el 20 de julio y el proceso de elección de los diputados arrancará este lunes, día 8  

Por lo pronto, tras su reelección, el nuevo primer edil ha señalado que su prioridad ahora es "formar gobierno y comenzar a trabajar", por lo que ha expresado su confianza en que pueda cerrarse un acuerdo definitivo a finales de la semana que viene. Hasta entonces, no se producirá un reparto de delegaciones "puesto que no sabemos entre cuántos concejales se deberán distribuir". En esta línea, ha añadido que su intención es poder celebrar el día 24 el pleno para para fijar el régimen de organización municipal.

Sea como fuere, la investidura de Villar permite despejar el camino para la constitución de la Diputación, que permanecía bloqueada hasta que se produjese la del Ayuntamiento de San Vicente: el último de la provincia en configurarse de manera oficial tras el recurso presentado sobre el escrutinio.

En principio, la fecha prevista para la celebración de ese primer pleno de constitución de la Diputación es el sábado 20 de julio. No obstante, los trámites previos se iniciarán este próximo lunes, con la presentación de los candidatos y los avales de los concejales que aspiran a convertirse en diputados provinciales ante las Juntas Electorales de Zona de cada partido judicial. Tanto PSPV-PSOE como PP deben elegir a 14 representantes; Ciudadanos, a 2 y Compromís, a uno. Salvo cambio de criterio improbable, el acuerdo alcanzado entre PP y Cs permitirá que el popular Carlos Mazón se convierta en nuevo presidente de la institución, en relevo del también popular César Sánchez.                  

Noticias relacionadas

next
x