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Mesa de debate de BBVA en el V Congreso Go Global

La sostenibilidad, eje estratégico de la internacionalización empresarial

Foto: GO GLOBAL
6/11/2020 - 

VALÈNCIA. Interiorizar la sostenibilidad en la estrategia empresarial. Esa es la recomendación que desde BBVA hacen a sus clientes ya que consideran que «la sostenibilidad es una oportunidad para que las pymes sean más eficientes, competitivas y resilientes, tanto en el contexto actual como en el futuro. Además una estrategia basada en la sostenibilidad puede aumentar las posibilidades en el exterior de las empresas valencianas», aseguró César González Venegas, especialista de financiación y sostenibilidad en las provincias de Valencia y Castellón de BBVA en la mesa de debate 'La sostenibilidad, una oportunidad empresarial a explorar en la internacionalización’, organizada en el marco del V Congreso Go Global, organizado por las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, IVACE Internacional e ICEX España Exportación e Inversiones

En esta mesa redonda organizada por BBVA participaron también Pablo Javier Penone Díaz, senior manager en soluciones sostenibles BBVA, y Jaime Marín Otero, responsable global de sostenibilidad para empresas BBVA, quienes destacaron que la sostenibilidad es un proceso «no nos vanos a volver sostenibles de la noche a la mañana, sino que requiere tiempo» y ahora es el momento poner el foco en ella. «Estamos viendo un alineamiento global hacia la sostenibilidad, que se ha agudizado a partir de la pandemia. Personalidades de todos los sectores, grandes inversores, los reguladores transmiten el mismo mensaje: poner al clima y al medio ambiente en el centro de decisiones financieras», señaló Pablo Javier Penone.

César González Venegas.

Además, tal y como destacó Jaime Marín hay muchas oportunidades en el mercado para aquellos que incluyan la sostenibilidad en la estrategia, la cultura y el ADN de la empresa. «Hay oportunidades en cualquier actividad empresarial, desde procesos industriales, construcción, industria auxiliar de la automoción, turismo, agroalimentario…. La sostenibilidad es una palanca que abre mercados, permite acceder a proyectos internacionales, a nuevos clientes y además permite a las pymes ser más competitivas frente a la competencia».

Es más, no hay alternativa. Los tres ponentes hicieron hincapié en este aspecto. «Más de un 37% de los fondos europeos para la recuperación postcovid van a ir destinados a proyectos de sostenibilidad», aseguró el senior manager en soluciones sostenibles BBVA. Por su parte, el responsable global de sostenibilidad para empresas BBVA enumeró los riesgos de no apostar por ella. Las empresas con actividades más contaminantes van a verse presionadas para cambiar, se van a cerrar mercados para quien no sea sostenible o se pueden perder clientes, no se podrá acceder a ayudas o subvenciones, «y sobre todo, no serán competitivos, porque por ejemplo apostar por la eficiencia energética es un eje de ahorro que incrementa la rentabilidad de la empresa y mejora sus márgenes». A ello se une que existe una presión social y los consumidores pueden echar fuera del mercado a aquellos que no son sostenibles.

Apoyo a la inversión en sostenibilidad de BBVA

Los tres expertos analizaron también el papel que pueden jugar las entidades financieras en esta apuesta de las empresas por la sostenibilidad. «Nosotros tenemos que acompañar a nuestros clientes, asesorarles y dándoles soluciones con productos para financiar esas inversiones», señaló Pablo Javier Penone. 

Pablo Javier Penone.

Productos que pueden ir desde servicios más complejos para grandes empresas, como prestamos tradicionales, lineas de crédito, leasing o renting para pymes. «Gracias a nuestra presencia en varios países, trabajamos con muchas empresas y pymes, de diferentes sectores. La estrategia del banco se basa en tres ejes: la importancia del punto geográfico al que pertenece una empresa, no es lo mismo hablar de sostenibilidad con empresas de la UE que de otras zonas por ejemplo; la actividad de los clientes, es muy diferente lo que podemos plantear en términos de oferta de productos y de asesoramiento; y el tamaño, ya que una empresa multinacional y global no precisa tanto asesoramiento como una pyme no muy internacionalizada», apuntó Jaime Marín.

Además, en BBVA han creado la figura del especialista financiación y sostenibilidad para «acompañar a las empresas en el proceso de internacionalización, poniendo a su disposición nuestros conocimientos y dándoles soluciones para aprovechar las oportunidades, mejorar su rentabilidad y abrir nuevos mercados. Dándoles las claves para que vean en las sostenibilidad una oportunidad para ser rentables y competitivos en mercados muy globalizados y en el actual contexto de la pandemia», comentó César González, quien destacó que las empresas valencianas están realizando avances muy significativos en este campo, con casos de éxito muy importantes a nivel mundial.

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