Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la cartera recomendada...

Las irreductibles vencedoras en bolsa

6/04/2020 - 

MADRID. “Estamos en el año 2020 después de Jesucristo. Toda la renta variable está ocupada por el coronavirus… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles compañías resiste, todavía y como siempre, al shock. No, esto no es Asterix y Obelix aunque bien puede servir como modesto homenaje a Uderzo y Goscinny.

El Covid-19 ha arrasado las bolsas en el que ya podemos catalogar como uno de los peores trimestres de la historia de Wall Street incluso el peor en el caso del Ibex35. Sobreventas generalizadas y volatilidades extremas han acompañado a los inversores en este inicio de año. No sabemos cuánto puede durar, su magnitud, cuáles van a ser las consecuencias reales o si finalmente veremos un aluvión de quiebras en los sectores más afectados, pero sí sabemos que a corto y medio plazo van a cambiar los hábitos de consumo y las tendencias globales.

Por ello, vamos a hablar de algunas de esas 'irreductibles compañías' que han logrado aguantar el vendaval y se pueden postular como ideas atractivas de cara a los próximos meses.

TELADOC

Podríamos haber hablado de algunas farmacéuticas que han tenido un gran comportamiento como Gilead (+11% desde los máximos del S&P 500), con su Remdesivir como posible tratamiento contra el Covid-19; Regeneron (+22%), gracias al Kevzara que comparte con Sanofi; o Moderna (+58%), cuyos investigadores colaboran con el Gobierno estadounidense en la búsqueda de una vacuna, pero nos hemos decantado por Teladoc (+38%). Esta compañía estadounidense se dedica a la telemedicina utilizando tecnología de videoconferencia para ofrecer un servicio sanitario remoto bajo demanda. Este remoto lleva tiempo ayudando a reducir los costes y a tomar mejores decisiones, así como el acceso a servicios sanitarios en zonas aisladas. Cuenta, además, con más de 12.000 clientes en todo el mundo y es el líder destacado del sector.

ZOOM VIDEO

Probablemente hayan usado o hayan oído hablar de esta empresa durante estas semanas. Zoom es el líder en comunicaciones de video empresariales modernas, con una plataforma en la nube sencilla para videoconferencia y audioconferencia, colaboración, chat y seminarios web en dispositivos móviles, ordenadores, teléfonos y sistemas de sala. Creemos que esta temática puede seguir haciéndolo bien durante mucho tiempo, primero por la necesidad actual de realizar videoconferencias y llamadas vía web, y segundo porque muchas empresas lograrán optimizar mejor los recursos gracias al ahorro de costes que suponen este tipo de plataformas.

NETFLIX

La irrupción que supuso la entrada de Netflix en el mundo del streaming y entretenimiento se había visto difuminada con la llegada de nuevos competidores como Disney+, Apple TV o Amazon Prime Video. Sin embargo, ahora que medio mundo se encuentra con algún tipo de restricción a la movilidad, Netflix vuelve a erigirse como una de las mejores opciones, ya sea por su mayor inversión en contenido o por su amplia gama de series, películas y documentales. 

EURONAV

No tiene el glamur de la telemedicina, las videoconferencias o el contenido streaming, pero debemos tener en cuenta que la crisis actual que vive también el petróleo, derivada de la drástica caída de la demanda y la pugna entre Arabia Saudí y Rusia, provoca que algunas compañías de transporte y almacenaje de petróleo salgan muy beneficiadas. Cuando esta materia prima cae con fuerza, el mercado trata de aprovechar los bajos precios para almacenarla, subiendo notablemente las tasas a las que se alquilan los buques de gran tamaño. En este caso, hemos elegido Euronav, puesto que cuenta con una de las flotas más jóvenes del sector y se ha adaptado perfectamente a la nueva normativa IMO 2020, que buscaba reducir el contenido de azufre del combustible utilizado por buques y barcos. Además, por último, cuenta con un sólido balance que le ha permitido adaptarse a los ciclos del mercado.

Víctor Álvarez es analista de renta variable de Tressis SV

Noticias relacionadas

next
x