Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dibujos para la cuarentena

Las ilustraciones valencianas que nos animan a quedarnos en casa

20/03/2020 - 

CASTELLÓ. Cuesta entender que no hay que salir de casa. Libertad, divino tesoro. Gustan los días calentitos en el sofá, pero más gusta ir de concierto, ir a tomar algo con los amigos o sencillamente poder escoger cuando salir y cuando no al exterior. Pero ahora todo esto no puede ser. El coronavirus campa a sus anchas por el mundo mientras cada vez son más las personas infectadas, las cifras aumentan y las muertes no cesan. Es por eso que cada día nos enfrentamos a una nueva oleada de noticias que hacen un minuto y resultado del contagio, pero también que nos recuerdan lo importante que es alejarse de la calle. No es solo por ti, sino también por él o por ella. Conviene recordar ese sentimiento de colectividad. No solo es cosa de los medios, también son muchas las ilustradoras e ilustradores valencianos que han empleado su talento para recordártelo. 

"Quedaos en casa, seguid las instrucciones y veréis como muy pronto estaremos de nuevo al pie del cañón. Ánimo y paciencia". Estas son las palabras con las que el diseñador gráfico Chavo Roldán firma un post en Instagram acompañado de las etiquetas #quedateencasa #yomequedoencasa #frenalacurva #seresponsable #saldremosdeesta #todoirabien #siteprotegesmeproteges #hazloportodos #stayathome. Son muchos los artistas que han pasado a la acción durante estos días. Si ya recogíamos con anterioridad las propuestas teatrales, museísticas o musicales que quieren hacer de la cuarentena un lugar reñido con el hastío, ahora mostramos solo un ejemplo de las mil y una ilustraciones que hay en la red para concienciar del confinamiento en un solo vistazo. 

A las obras de Mar Hernández, Patricia Bolinches, Vane Julian, Paula Pérez o Manuel Garrido, estos dos últimos gerentes de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV), se le suman las del estudio castellonense Juárez Casanova, la diseñadora de Les Alqueries Cayetana Esteve, el ilustrador alicantino Ximo Abadia o las valencianas Maria Herreros, Ana Juan y Patossa. Son muchos y diferentes los mensajes que lanzan a través de sus trazos. Por ejemplo, desde LauLauEnLaSeuaTinta proponen a los más pequeños unas rutinas para llevar con más facilidad el encierro. En su caso, Vinenç Ramírez se suma al agradecimiento que en estos días tan complicados y arduos se le está haciendo al sector sanitario. Y la ilustradora valenciana Virgínia Mínguez, conocida como Vir Palmera, apela a no perder el civismo. El papel higiénico no se termina, estén tranquilos. "Per favor tingueu coneixement. Com a casa en cap lloc! Tinguem trellat i no desfalqueu els supermercats. El civisme és necessari i més ara. Parar, pensar, reflexionar i mirar. Tot passarà". Sin duda mensajes, e imágenes, que con suerte no olvidaremos ni en un mes ni en un año. 

  


Noticias relacionadas

next
x