VALENCIA. Munda Valor Investment acaba de cumplir el segundo aniversario desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registrara oficialmente para comenzar a operar. A lo largo de este tiempo, que no hay que olvidar los fuertes vaivenes que han atravesado -y de hecho siguen- los mercados financieros, la rentabilidad cosechada ha sido más que satisfactoria. Así, el pasado año rondó el 20% y hasta la semana pasada ofrecía una rentabilidad anual durante 2016 superior al 13%, lo que la sitúa entre las 20 sicavs más rentables del panorama español bajo la órbita de Inverco. Y conviene recordar que son más de 3.000.
Unas rentabilidades positivas a doble dígito que contrastan con las pérdidas del Ibex 35 (incluyendo dividendos), lo que deja bien a las claras el buen trabajo realizado por el equipo de Munda Valor Investments (MVI) donde figura el financiero valenciano Francisco Gironés. Cierto es que agua pasada no mueve molino como también, tal y como reza el viejo axioma de 'rentabilidades pasadas no aseguran rentabilides futuras', pero la estrategia de esta sociedad le está permitiendo obtener una buena rentabilidad al capital. La filosofía de inversión la lleva grabada en su nombre Munda... Valor.
A lo largo de los últimos años, el 'value investing' o 'inversión en valor' se ha puesto muy de moda en el mercado español (como anteriormente ocurrió en Estados Unidos y otros países de mayor tradición inversora) gracias a los éxitos de una pléyade de gestores que han aplicado este modo de entender las inversiones a sus carteras. Sin embargo, desde un punto de vista pragmático, "el 'value investing' representa la única forma de inversión que se puede aplicar en una cartera desde el sentido común: comprar cuando un activo está cotizando -a juicio del inversor- significativamente por debajo de su valor intrínseco y venderlo cuando su precio se sitúa alrededor o por encima de este valor", apunta Francisco Gironés.
Dentro de este pensamiento, Munda Valor busca específicamente oportunidades de inversión en tres situaciones principales como explica Gironés:
Como norma general, la cartera de esta sociedad gestionada por Tressis y domiciliada en Madrid se encuentra invertida en partes más o menos iguales en cada una de estas tres situaciones, aunque esto depende de las oportunidades que presente el mercado en cada momento.
"Esta disposición de las inversiones permite obtener unos retornos menos correlacionados con el mercado a pesar de estar la sociedad en todo momento invertida casi en su totalidad", añade el financiero valenciano.
¿Y de cara al futuro? Munda Valor inicia su tercer año "habiendo identificado varias nuevas oportunidades de inversión con las características anteriormente mencionadas, con las que espera seguir obteniendo unos retornos satisfactorios a largo plazo. Se insiste en la característica de largo plazo, puesto que predecir el comportamiento del mercado a un mes o un año vista es prácticamente imposible, mientras que la historia nos muestra que en un plazo suficientemente largo de tiempo, la selección de compañías de calidad a buen precio permite obtener al inversor rentabilidades muy atractivas".
Con un patrimonio que por encima de los seis millones de euros y una base superior a los 120 accionistas, Munda Valor tiene claro que debe seguir la línea emprendida para mantenerse en dicho ranking por tercer año consecutivo.