VALÈNCIA (EP). Las grandes superficies de la Comunitat Valenciana han realizado una inversión de más de 15 millones de euros en sus tiendas para garantizar la seguridad de sus empleados y clientes, ante la situación generada por la covid-19, según ha informado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). En el conjunto del país, la inversión asciende a 140 millones de euros.
En este sentido, Joaquín Cerveró, portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, ha resaltado que "el Black Friday ha puesto de manifiesto la eficacia de las medidas implantadas, compatibilizando el incremento de afluencia con el cumplimiento estricto de las medidas higiénico sanitarias exigidas".
Asimismo, ha señalado que "el inicio anticipado de la promoción ha favorecido una visita mas escalonada a las tiendas, evitando las aglomeraciones de otros años".
En el conjunto del país, las empresas asociadas a Anged han invertido ya más de 140 millones de euros desde el inicio de la pandemia para garantizar la seguridad en las tiendas para empleados y clientes.
Este compromiso incluye, entre otras cuestiones: los materiales de seguridad y protección; la inversión en costes de personal; inversión en mantenimiento y climatización segura; costes sanitarios; auditorías de seguridad; refuerzo de equipos de limpieza y seguridad en los centros; así como campañas de formación, comunicación y sensibilización para empleados y clientes.
Desde Anged defienden que "estas medidas están demostrando su eficacia" ya que, según datos del Ministerio de Sanidad, el comercio únicamente concentra el 0,8% de los casos por covid-19 en el ámbito laboral desde la desescalada de junio. "Si las tiendas son seguras para nuestros empleados, que atienden al público a diario, son seguras para los consumidores", insisten.
Por este motivo, la asociación considera que "el cierre de tiendas en algunas CCAA no se justifica desde un punto de vista técnico", ya que "los grandes establecimientos garantizan una gestión de riesgos rigurosa y efectiva".
En el estudio sobre 'Las empresas ante la covid-19, Medidas de prevención en grandes establecimientos', Anged recoge las principales medidas, algunas de las buenas prácticas implementadas.
El documento, que resalta que la mayor superficie de venta facilita la adopción de protocolos de prevención, pone en valor iniciativas como el control de aforos y ayuda para ordenar el tránsito de clientes; sistemas de climatización para la renovación permanente del aire y los bajos niveles de CO2; servicios de prevención propio para gestión de riesgos; formación a los equipos para la correcta aplicación de medidas; o las campañas de sensibilización para clientes y empleados.
También destaca los métodos de cobro más ágiles para descongestionar las cajas; la limpieza y desinfección reforzada en zonas de contacto frecuente; coordinación con proveedores y empresas que operan en centros; toma de muestras de contaminación por covid en algunos centros; prioridad en la vigilancia de la salud de los empleados; y programas de auditorías internas y externas.
"La seguridad se ha convertido en un factor indispensable e ineludible para la distribución comercial. El consumidor quiere espacios seguros de compra, que garanticen unos altos estándares de seguridad ante la covid, medidas de prevención y distanciamiento adecuadas y una protección lo más eficaz posible para empleados y clientes", apuntan desde Anged.
Ante esta situación, Anged asegura que "las grandes superficies aseguran han demostrado capacidad para garantizar esta demanda", por considera que "no está justificado desde el punto de vista técnico el cierre de tiendas impuesto en algunas comunidades y cuyo impacto en la actividad comercial y el empleo está siendo muy negativo".