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se reducen en 263,2 millones de euros

Las exportaciones valencianas al Reino Unido se hunden 24 veces más que las españolas tras el 'Brexit'

23/12/2016 - 

VALENCIA. El 'efecto Brexit' sigue golpeando a las exportaciones de la Comunitat Valenciana, tal y como lo pudo constatar este diario de los últimos datos oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio correspondientes al pasado mes de octubre. Entre julio y octubre de este año, las exportaciones valencianas al Reino Unido se han hundido un 24,4% en comparación con el mismo periodo de 2015. 

Para entender mejor el calado de la caída basta apuntar dos datos: por un lado, las exportaciones del conjunto nacional hacia tierras británicas han retrocedido una décima entre julio y octubre de este año; y, por otro, la libra esterlina corrigió en idéntico periodo un 6,4% como se aprecia en el gráfico adjunto.

El impacto del 'Brexit' es más que evidente por estas tierras como lo advertía hace dos meses Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research. "Todavía es pronto para conocer los efectos del 'Brexit' pero creemos que podría restar en torno a medio punto porcentual (cinco décimas) al crecimiento en 2017", señalaba entonces; mientras recordaba que el Reino Unido "absorbe algo más de una décima parte de las exportaciones valencianas de bienes"-tres puntos por encima de la media española-, lo que le convierte en el tercer socio comercial de la Comunitat Valenciana.

Déficit comercial

Las exportaciones realizadas desde algún punto de Valencia, Castellón o Alicante hacia las islas totalizaron 812,7 millones de euros entre julio-octubre del año en curso frente a los 1.075,9 millones de euros del mismo periodo de 2015; mientras que en el conjunto nacional se redujeron simbólicamente hasta los 6.094,6 millones de euros respecto a los 6.099,6 millones anteriores. Apenas 5 millones frente a los 263,3 millones de las exportadoras valencianas. Casi nada.

Por su parte, las importaciones de la Comunitat desde Reino Unido se redujeron un 0,7%, al pasar de los 431,1 millones de euros a los 428 millones. Un porcentaje muy inferior a la caída del 18,6% registrada en el conjunto español, dado que se redujeron desde los 4.321,1 millones de euros hasta los 3.515,6 millones arrojando un saldo positivo de 800,5 millones, que contrasta con el déficit comercial de 260,1 millones en el caso de la Comunitat Valenciana.

Cierto es que en los diez primeros meses del año las exportaciones totales valencianas crecieron un 2,3%, hasta los 23.808 millones de euros. Pero no lo es menos que solo en octubre cayeron un 5,5% por el mal tono de la provincia de Alicante (-14,5%). Aun así, las ventas al exterior de la Comunitat Valenciana siguen manteniendo a esta región como la segunda autonomía más exportadora de España solo por detrás de Cataluña, con el 11,3% del total. 

A la vista de la debilidad de las exportaciones valencianas hacia Reino Unido, y todavía sin saber cómo el país va a abandonar definitivamente la Unión Europea (UE) por lo que todavía quedan riesgos más que latentes, es fundamental para todo aquel empresario que se precio cubrir sus exportaciones. Y es que ante un escenario de exportación tan delicado cobran aún más importancia productos como el seguro del crédito, que ofrece un análisis exhaustivo del riesgo de las operaciones y cubre además el riesgo impago. 

Minimizar el riesgo exportador

“Hoy en día prácticamente todas las ventas se hacen a crédito en treinta, sesenta o noventa días. En este plazo hay una incertidumbre, un riesgo de que tu cliente no te pague. Con el seguro de crédito esa incertidumbre y ese riesgo se minimizan” explica Manuel Rey, jefe del departamento de información de Solunion España. Si bien el seguro de crédito cubre también operaciones domésticas, su importancia crece exponencialmente cuando las empresas salen al exterior.

A diferencia del resto de seguros, con los que una vez contratados no se vuelve a interactuar hasta que ocurre un siniestro, con el seguro crédito la relación es conjunta y permanente desde el primer momento. “Nosotros acompañamos a nuestros clientes en su crecimiento y operaciones. Analizamos las compañías a las que van a vender, las situación del país en el que van a operar, para informarle de cualquier posible riesgo” añade Rey. Pero no todo son avisos ante el peligro. “Un valor muy importante que aportamos en Solunion son las alertas positivas, que consisten en detectar oportunidades y situaciones favorables para que pueda incrementar sus ventas”.

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