X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las exportaciones de la Comunitat a Canadá crecen un 25% tras la entrada en vigor del CETA

24/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Canadá han experimentado un incremento "sustancial" de casi un 25% desde la entrada en vigor provisional del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), el pasado 20 de septiembre de 2017, según se desprende del informe de Cámara Valencia 'CETA, un año después'.

Estas cifras contrastan con las del conjunto del país, donde las exportaciones a Canadá bajaron un 7,7% durante los primeros siete meses de 2018. En cambio en la Comunitat el ascenso de las exportaciones se vivió en las tres provincias. En Valencia crecieron un 24,7%, en Alicante un 30,5% y en Castellón un 16,5%.

El progresivo desarme arancelario del mercado canadiense para los productos agroalimentarios e industriales procedentes de la UE, y en concreto, de la Comunitat, "animará a medio plazo a nuevas empresas valencianas a entrar en el mercado canadiense, no sólo por el mercado en sí, sino también como plataforma para entrar en el mercado estadounidense, y favorecerá la posición competitiva de las más de 1.000 empresas valencianas que ya venden en Canadá", augura el estudio de Cámara Valencia.

Este comportamiento supone retomar la senda de dinamismo experimentado por las exportaciones valencianas en el mercado canadiense durante el período 2010-2015, en el que se incrementaron más del 100% (se duplicaron). Dicha tendencia se quebró en los ejercicios de 2016 y 2017, con un descenso de las ventas del 21%.

El pasado 20 de septiembre de 2017 entró en vigor provisionalmente el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), a la espera de la ratificación de sus partes más polémicas y de que una parte de los Estados miembro completaran los procedimientos nacionales de ratificación. A julio de 2018, el Tratado ha sido ratificado por 10 de los 28 países miembros, entre ellos España.

Desde esa fecha se aplica el 98% del Acuerdo de libre comercio, para bienes y servicios. El pacto implica la reducción de aranceles y contingencias en el 98% comercio de bienes entre las partes y protege 143 denominaciones de origen e indicaciones geográficas europeas. No obstante, hay que tener en cuenta en buena parte de ellos, la eliminación de los aranceles pasa por un período transitorio de 7 años, por lo que sus efectos pueden no ser tan inmediatos, señala el informe de Cámara Valencia.

Noticias relacionadas

next