VALENCIA, (EFE). El presidente de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (AECPcv), Ramón Pedrosa, lamenta que no se haya tenido en cuenta al sector de los anunciantes en el proceso para la reapertura de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Así, critica que "los que pagaban la fiesta", los sectores productivos que utilizaban Canal 9 como plataforma de promoción de sus bienes y servicios, "no han sido tenidos en cuenta".
El sector de la publicidad no ha tenido ningún interlocutor en este proceso y "todavía" desconoce "cuáles son las oportunidades publicitarias" que ofrecerá la cadena autonómica una vez inicie sus emisiones. Pedrosa plantea que si muchos presupuestos publicitarios se cierran a partir de ahora, a finales de año, las empresas deberían saber qué partidas destinarán a publicidad y a cambio de qué en un panorama que contempla la reapertura del canal público de televisión.
Según Pedrosa, lo normal es que cuando vuelva a emitir haya nuevos tipos de formatos publicitarios y las empresas vuelvan a publicitarse en esta televisión, que representa un "espacio natural de comunicación" para aquellas marcas que no tienen acceso a mercados nacionales.
Durante los tres años que Canal 9 ha permanecido cerrado, "muy buenas marcas valencianas" no han podido llegar a sus clientes naturales, si bien se ha derivado a través de internet, donde se ha emitido material "de mucha calidad" tanto en plataformas de vídeo bajo demanda como en las redes sociales.
Pedrosa se pregunta cuál será el modelo de distribución de publicidad en la nueva etapa de RTVV y destaca la tendencia de recuperación de valores locales y tradicionales de las campañas de los últimos años, que "casan muy bien" con los medios de comunicación valencianos.
El presidente de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria critica la política de concursos públicos de la Administración valenciana porque no permite competir "en igualdad de condiciones" a todas las empresas, ya que no existe "ninguna empresa creativa" en esta región que tenga una facturación anual de seis millones de euros. "Que no se restrinja a las grandes empresas", pide Pedrosa, que pone como ejemplo que se han dado casos en que se han tenido que unir tres empresas grandes para poder optar a los concursos.
Otras administraciones o instituciones (el Ayuntamiento de Valencia o el Palau de la Música) sacan también concursos públicos pero son "cosas muy pequeñas", de menos de 200.000 euros, según Pedrosa, que muestra su desacuerdo con las denominadas "llamadas a proyecto", que se sitúan en torno a los 3.000 euros.
Sobre el estado del sector publicitario en la Comunitat, la inversión publicitaria está en aumento y se nota "cierta recuperación" pero no en los honorarios de los profesionales, que se mantienen en un descenso significativo. La crisis económica hizo desaparecer las grandes empresas de comunicación publicitaria y actualmente las existentes tienen cuatro o cinco años de edad y sus plantillas son mucho más reducidas, de entre siete y diez empleados.
No obstante, destaca, se ha profesionalizado el sector y la Comunitat "no tiene nada que envidiar" a lo que se hace en Madrid, Barcelona o fuera de España. Para mostrar la capacidad creativa de las empresas valencianas y el valor que aporta al anunciante se creó el festival La Lluna, que este año celebra su séptima edición con la mirada puesta en convertirse en certamen anual (ahora es bienal).
Este año habrá 32 categorías y 86 premios para las mejores campañas publicitarias y otorgará el premio Eficacia Publicitaria en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes, siendo el único festival autonómico que tiene un acuerdo con estos premios, que también se conceden a nivel nacional.
Pedrosa agradece el "espacio sobresaliente" del Teatre Martin i Soler del Palau de Les Arts, cedido por la Generalitat para la celebración de La Lluna el próximo 30 de noviembre. El festival La Lluna fue creado en 2007 por la AECPcv como escaparate de la publicidad en un momento en que muchas marcas tenían una pobre percepción de la creatividad valenciana y las referencias eran agencias de fuera de la Comunitat.
Según la organización, se ha consolidado como uno de los festivales publicitarios más importantes en el ámbito nacional.