La semana se presenta crítica para los mercados de divisas. La Reserva Federal se reúne el miércoles y el BCE el jueves. Además, la votación de la Cámara de los Comunes sobre el proyecto de ley de salida de Reino Unido de la UE el martes proporcionará titulares políticos interesantes. También el martes se conocerán los datos clave de inflación en Estados Unidos y, en Reino Unido, el miércoles. Paralelamente, los titulares de la cumbre de la ONU y Corea del Norte tendrán potencial para añadir gran volatilidad al mercado durante esta semana.
Perspectivas de las principales monedas
Euro
Hay más incertidumbre de lo habitual en torno a la reunión del BCE esta semana. No está clara la reacción que tendrá el consejo ante la agitación política causada por el nuevo gobierno populista italiano y por la desaceleración en los datos económicos en EE UU. Creemos que estas preocupaciones son suficientes para retrasar el anuncio del fin del QE para final de año hasta julio. Sin embargo, el fuerte rebote en los datos de inflación que vimos en mayo proporciona la primera evidencia de una tendencia alcista de este indicador económico crítico y de que la recuperación del dólar frente al euro puede estar llegando a su fin.
Libra esterlina
La libra ha ido de la mano con el euro, debatiéndose entre una mejora en el tono de los datos económicos y, en su mayoría, las malas noticias sobre el estado de las negociaciones del Brexit. La libra no se ha beneficiado de la debilidad del euro y todavía cotiza cerca del nivel de 0,88-0,89. No obstante, creemos que hay posibilidades de que esto cambie tan pronto como los titulares del Brexit sean más positivos. Esta semana, el debate en la Cámara de los Comunes sobre el proyecto de ley de retirada de Reino Unido de la UE proporcionará algo de información aunque menos destacable que los datos cruciales sobre mano de obra e inflación.
Dólar estadounidense
Con la Reserva Federal lista para subir los tipos esta semana y los datos de inflación de EE UU apuntando a otro aumento, lo único que mantiene la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años por debajo del 3% ha sido la volatilidad del mercado que comenzó en los bonos italianos y se expandió a los mercados emergentes más vulnerables. Este último mostró signos positivos en la segunda mitad de la semana pasada como, por ejemplo, en el fuerte rebote del real brasileño desde sus mínimos el miércoles. Si continúa esta resiliencia, las tasas de EE UU deberían reanudar una modesta tendencia alcista. Sin embargo, estamos empezando a pensar que los niveles del dólar contra la mayoría de las divisas ya tienen descontados estos factores y no esperamos que necesariamente el dólar siga este camino alcista en el corto plazo.