un único programa, apertura al exterior y más inversión

Las crisis son para reinventarse: así es la nueva fórmula de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig 

14/05/2020 - 

VALÈNCIA. Las crisis son para reinvertarse y hacer doble apuesta. Y así lo ha hecho Lanzadera, la aceleradora impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien en plena pandemia de coronavirus ha decidido remodelar sus programas y aumentar la inversión desembolsada por el empresario valenciano hasta los 10 millones de euros anuales. 

¿La misión? Potenciar la empleabilidad, ofrecer oportunidades de formación para la reinserción laboral a personas y apoyar a proyectos rentables que tengan que reenfocarse para afrontar el nuevo contexto. "Juan Roig ha decidido que hay que redoblar la apuesta para apoyar mejor a los emprendedores de la Comunitat Valenciana y de este país. No es el momento de parar, sino de acelerar", señalaba este miércoles el director de Lanzadera, Javier Jiménez, en la presentación de la nueva fórmula. 

De la fase Start a Scale Up

La aceleradora ha decidido unir sus programas Traction y Lanzadera en un programa de aceleración dividido en 4 fases adaptadas a la madurez de cada empresa.  Empezará por la fase Start, pensada como una oportunidad para aquellos que se han quedado fuera del mercado laboral puedan emprender un nuevo camino, tengan idea o no, o incluso liderar proyectos propuestos por una gran compañía. Una fase en la que darán una ayuda de 4.000 euros para empezar el negocio. 

El programa Traction replica el programa actual y se dirige a proyectos en fase inicial, que bien están en proceso de desarrollo de su idea o que ya la han lanzado al mercado y disponen de sus primeras métricas. Los emprendedores reciben acompañamiento y apoyo para empezar a vender a mayor magnitud y a desarrollarse de una forma escalable.

La fase 3, Growth, equivalente al programa de aceleración Lanzadera existente hasta ahora, tiene el objetivo de hacer crecer a empresas que han consolidado su modelo de negocio. Las startups, que cuentan con potencial pero que están estancadas o registran un crecimiento pausado, obtienen todas las herramientas posibles para disparar su facturación y su cartera de clientes. 

Además, han dado paso a una cuarta fase, Scale Up, con la que amplían el radio de acción de Lanzadera para empresas más maduras. Está orientada a aquellas startups que han crecido mucho y que tienen un modelo de negocio probado y rentable, pero que necesitan ayuda para abordar nuevas metas ante diversos escenarios, como le está sucediendo en la actualidad a muchas empresas con motivo de la situación económica generada por el Covid-19. Empresas que ya tienen entre 40 y 50 trabajadores.

Lanzadera será la encargada de prescribir a los emprendedores que apliquen al programa cuál es la fase en la que mejor encajan, así como el tipo de ayuda que se les dará. Concretamente, y con los cambios establecidos, las startups seleccionadas podrán recibir desde ayudas de 4.000 euros hasta financiación por valor de 500.000 euros, cifra que se ajustará a las necesidades concretas de cada una, pero que supera ampliamente el límite de 200.000 euros vigente hasta ahora.

Programa semipresencial y Lanzadera Space

Lanzadera, para adaptarse al impacto del Covid-19 y al nuevo contexto, ha modificado igualmente uno de sus paradigmas iniciales y, por primera vez, el traslado de los emprendedores seleccionados de fuera de València no será un requisito indispensable. Además, la aceleradora impulsada por Juan Roig introduce otra novedad con el objetivo de convertir Marina de Empresas en un hub de emprendimiento abierto y de referencia a escala nacional: Lanzadera Space.

Esta iniciativa implica la apertura de parte de sus 9.000 metros cuadrados de instalaciones al ecosistema emprendedor, lo que multiplicará el flujo e intercambio de conocimiento y experiencia más allá de las empresas participantes en el programa. Para ello, habilitará espacios ya adaptados a las nuevas medidas de seguridad que requiere la situación generada por el Covid-19 a inversores, a partners tecnológicos y a las grandes empresas con las que se mantienen firmados acuerdos Corporate para que puedan tener sus propias oficinas en el edificio. 

Cabe recordar que ya existe un precedente en este último supuesto, dado que desde 2017 Playstation cuenta con su espacio para el PSTalents Camp de Valencia, donde acelera startups de videojuegos junto a Lanzadera. La aceleradora acogerá a emprendedores residentes sin necesidad de que estén en ese momento en alguna de las fases del programa. En este sentido, se organizará el apoyo de los residentes, incluidos los emprendedores de las participadas de Angels, como 'hermanos mayores' de las startups que van incorporándose en Lanzadera.

Además del impulso que estas nuevas fases darán a Lanzadera, la aceleradora fomentará el retorno a Marina de Empresas de startups que participaron en alguno de sus programas en el pasado. El objetivo es el de ayudarles ante la situación económica actual para que puedan seguir creciendo. "No es momento de ponernos límites”, insistía Jiménez.

'Corporates' accesibles a cualquier 'startup'

Por su parte, los acuerdos Corporate serán accesibles para cualquier emprendedor que quiera aplicar a Lanzadera o cuya startup esté ya siendo acelerada en alguna de las fases. El emprendedor tendrá la oportunidad de que grandes corporaciones conozcan su propuesta de valor y llegar así más fácilmente a clientes de mayor magnitud.

Noticias relacionadas

next
x