MADRID (EFE/Begoña Fernández). La reforma de la financiación autonómica recupera protagonismo a tres meses de las elecciones y lo hace de la mano de los líderes territoriales que han reclamado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Conferencia de Presidentes para abordar este asunto.
Entre quienes han hecho visible esta reivindicación está el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, solicitando una reunión, y el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que, a su vez, ha remitido una misiva a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el mismo sentido.
En la carta, Moreno pide a Sánchez un encuentro para abordar el diseño de un nuevo modelo que tenga en cuenta el peso de la población de la comunidad en el conjunto de España y exige los 4.000 millones de euros adicionales comprometidos por el anterior Gobierno a la expresidenta Susana Díaz.
Mientras, la carta de Ximo Puig está dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en ella se solicita la convocatoria, con carácter urgente, del Consejo General de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que culmine sus trabajos y eleve una propuesta de reforma que pueda ser aprobada este mismo año.
Esta carta ya ha dado sus frutos y la última semana de febrero, Montero acudirá a Valencia para reunirse con Generalitat, sindicatos y empresarios y abordar la infrafinanciación de esta comunidad y su deuda histórica.
También esta semana en la comisión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que ha reunido en Madrid a representantes de todas las comunidades salvo Cataluña, los responsables autonómicos han aprovechado para pedir que se reabra el debate sobre el nuevo modelo y se utilice, para ello, este foro.
En esa reunión, el Gobierno ha informado de que la séptima Conferencia de Presidentes se celebrará este año pero después de las elecciones del 26 de mayo.
Desde Galicia, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que atrasar la Conferencia hasta que haya elecciones es "un plazo que no nos podemos permitir" por la necesidad de tratar un cambio de modelo.
Y ha recordado que la última Conferencia, en enero de 2017, fue la que permitió avanzar en la financiación autonómica, por lo que ha urgido a que se celebre una nueva para "desbloquear" el asunto.
A juicio de Rueda, el Gobierno no quiere hablar sobre el tema porque "cree que se va a meter en problemas con sus socios de Gobierno".
También desde Castilla-La Mancha, el vicepresidente José Luis Martínez ha pedido que "no se deje de trabajar" y su homólogo en Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha emplazado al Gobierno a "acelerar" la reforma.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han informado a Efe de que el Gobierno ha impulsado la reforma con la creación de un grupo de trabajo "de carácter político" y "decisorio" tras años de "parálisis" con el Gobierno del PP.
Formar el esqueleto de la reforma
Según estas fuentes, las comunidades están haciendo propuestas con el objetivo de avanzar "lo máximo" en configurar "el esqueleto de la reforma".
No obstante, Hacienda ha reconocido que la complejidad del asunto impide aventurar una fecha para que concluyan los trabajos.
Estas fuentes han insistido en que el Gobierno es "consciente" de la infrafinanciación de las autonomías y "está trabajando en mejorar los recursos, al margen de la reforma del sistema".
Así, los presupuestos para 2019 incluyen una mejora de la financiación de las comunidades de 6.673 millones de euros, hasta alcanzar los 110.570 millones de euros.