El responsable de Gestión de Unicorp (Grupo Unicaja) ve más recorrido en los mercados bursátiles del Viejo Continente y también en los emergentes que cotizan a ratios más razonables en términos históricos
MÁLAGA. Seguimos neutrales con bonos globales soberanos de corto y medio plazo prefiriendo globales frente a Europa. Las primas de riesgo volvieron a repuntar tras la fuerte corrección de días previos a elecciones. El bono alemán a 10 año se mantiene en el rango 0,15%- 0,50% en el que continuará en tanto no se visualice expectativas claras de repunte de inflación en Europa o cambio de sesgo del BCE. En las carteras mantenemos bonos globales (tramo corto de la curva), y parte de la inversión en gestión alternativa.
Nos mantenemos positivos en gobiernos emergentes y crédito, incluyendo high yield, incluyendo subordinados bancarios y bonos convertibles (eligiendo fondos con volatilidad controlada). Seguimos contemplando arriesgado duraciones negativas (apuestas a subidas de tipos en los tramos largos de la curva), debido a la fuerte correlación con las bolsas. En nuestras carteas no huimos radicalmente de la renta fija, sobre todo tras las declaraciones del BCE preocupado por la falta del repunte de inflación, no descartando más medidas no convencionales.
Los mercados siguen muy fuertes. A corto plazo se ha reducido claramente la incertidumbre política en Europa y baja el riesgo de una ruptura del euro. Tras las fuertes subidas de la renta variable en la mayoría de mercados bursátiles, la semana pasada vimos una recogida de beneficios, pero no encontramos argumentos para que tenga mucha profundidad. Sí que hubo alguna sorpresa negativa en resultados empresariales, pero el conjunto ha sido muy positivo una vez que han publicado la mayoría de compañías.
Las bolsas están bien soportadas. Por zonas geográficas, mantenemos apuesta por la renta variable europea y en cierta medida la emergente que cotizan a ratios más razonables en términos históricos. En las carteras preferimos inversiones temáticas que tengan perspectivas positivas a medio y largo plazo independientemente de la situación macro y política de corto plazo. Las volatilidades están en rangos de mínimos históricos, lo que también es un apoyo a la tendencia alcista de las bolsas, sin olvidar la alta liquidez en el mercado dispuesta a asumir riesgo en caso de correcciones.
Apostábamos a un rango 1-1,10 unidades para el euro-dólar. El 1,10 vuelve a funcionar como techo tras la tibias declaraciones del BCE sobre crecimiento e inflación en la Eurozona y las dos subidas de tipos previstas en EE UU. Debilidad en materias primas contagiadas por la caída del crudo, aunque es una oportunidad al deberse más a aumento de oferta que caída de demanda.
Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)