Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nace la plataforma tav

Las artes visuales unen fuerzas con una 'asociación de asociaciones'

19/05/2020 - 

VALÈNCIA. Cansadas de ser la cenicienta de la industria cultural, las principales asociaciones de las artes visuales de la Comunitat Valenciana han unido fuerzas con el objetivo de generar una “respuesta de urgencia” ante una crisis sanitaria que ha golpeado duramente a los distintos sectores culturales. Con este fin, se ha constituido la Taula de las Arts (TAV) valenciana, una plataforma “independiente” que nace tras el descontento generalizado en la profesión por las medidas de alivio puestas en marcha por las administraciones públicas, un sentimiento compartido entre sus trabajadores. “Nos sentimos alarmados ante la falta de sensibilidad y comprensión hacia nuestro trabajo (creación, arte, historia) y hacia lo que el arte contemporáneo significa dentro del tejido económico a través de las numerosas empresas y autónomos que lo forman”, rezaba una carta emitida por numerosos artistas este fin de semana, como respuesta a las medidas del Ministerio, texto firmado, entre otros, por Miquel Navarro, Carmen Calvo, Antonio López o Luis Gordillo.

Con este caldo de cultivo nace una TAV compuesta por las asociaciones Artistes Visuals d’Alacant, València i Castelló (AVVAC); Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA); Instituto de Arte Contemporáneo (Comunitat Valenciana/Murcia); Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales (ANIAV); Associació de Galeries d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVac); y la asociación Mujeres en las Artes Visuales (Alacant, València y Castelló). “Hemos decidido dar un paso más en nuestro compromiso con los colectivos que representamos y abordar juntos los aspectos y problemáticas que afectan a estas profesiones y, al mismo tiempo, acelerar un proceso que ya veníamos reclamando a las distintas administraciones públicas y privadas que forman parte del contexto profesional de las artes visuales de nuestro territorio”, reflejan desde las distintas entidades.

“La situación es dramática y nuestro sector del arte contemporáneo no está siendo apoyado, ni representado por el ministerio”, contaba a Culturplaza hace apenas unos días la presidenta de LaVac, Rosa Santos, en respuesta a un ‘plan de choque’ del gobierno que les sabía a poco. Dotado con aproximadamente 75 millones de euros, las artes visuales se han quedado con la parte más pequeña del plan de ayudas culturales, un millón de euros del cual medio millón estará destinado a su promoción y el otro medio a la adquisición de obras para las colecciones públicas del Estado. Cabe destacar que es la misma partida a adquisiciones que plantea la Generalitat Valenciana. Esto por lo que respecta al plan nacional, pero también lamentan desde las artes visuales una falta de interlocución a la que ahora quieren poner remedio. El propio Rafa Tormo, presidente de AVVAC, apuntaba a una Mesa de la Cultura, organismo de mediación entre profesionales y administración pública valenciana, que había quedado en papel mojado desde su presentación hace años. 

De esta forma TAV busca “fortalecer el tejido cultural” de cada una de las asociaciones participantes, “dar voz a los derechos culturales” de la ciudadanía y formar parte de las soluciones que “refuercen al sector”, un proyecto que también se plantea como una suerte de observatorio de buenas prácticas.  “La TAV tiene como objetivo encontrar, consensuar, redactar, proponer y defender medidas específicas que pondrán en valor el sector del arte contemporáneo de nuestro territorio con la finalidad de conseguir su profesionalización y su acceso a lugares de trabajo dignos”, relatan desde la plataforma, un proyecto que se define como “abierto, inclusivo y participativo” que quiere fortalecer su voz a través de la unión de artistas, comisarios, galerías, críticos o investigadores. 

Para saber más

Noticias relacionadas

next
x