LA CELEBRACIÓN TIENE SU ORIGEN EN EL MEDIEVO

Las Danzas del Rey Moro, de Agost, luchan por conseguir el título de bien de interés local

29/02/2020 - 

AGOST. La cultura de un municipio es un mestizaje festivo, musical, gastronómico, artístico, con celebraciones tradicionales, enraizadas en la localidad, y con eventos jóvenes, que han ido surgiendo en épocas más recientes y se han ido sumando al calendario del colectivo de fiestas. En Agost, su celebración más antigua son las Danzas del Rey Moro, una semana que se intercala con la navidad y que está organizada por la juventud que ese mismo año ha cumplido la mayoría de edad, en una especie de rito de transición. Un cumpleaños colectivo que tiene lugar desde el 26 de diciembre hasta el 1 de enero del recién amanecido nuevo año y que sitúa como noche central la del día 28. "Es la Nit dels coets, momento en que se le canta la serenata a la reina -la cual aparece acompañada por el rey moro- y luego se tiran cohetes. Durante el transcurso de la noche, los y las jóvenes que han organizado esas fiestas cuelgan unas ristras de naranjas en los balcones de la plaza y es el día 1 cuando entran los naranjeros, es decir, las chicas y chicos que tienen 17 años y van a cumplir 18, quienes van a organizar las nuevas fiestas", aclara Juan José Castelló (PP), alcalde de Agost.

Esa recogida de las hileras de naranjas representa el relevo, el compromiso simbólico de que la quinta que cumple 18 será quien organice las fiestas de las Danzas del Rey Moro a finales de ese mismo año. Una tradición que ha iniciado los primeros trámites para ser declarada bien inmaterial de relevancia local por la Generalitat. "Resulta importante mantener las tradiciones y reconducir algunas líneas que, con el paso de los años, se van desvirtuando un poco y así recuperar la fiesta tal cual era", justifica el alcalde uno de los motivos por el que presentan la petición para esta consideración.

Pese a que esta solicitud fue aprobada en el pleno del 5 de diciembre de 2019 y enviada al gobierno valenciano el día 12 del mismo mes, no es la primera vez que el Ayuntamiento del municipio da comienzo a los trámites para que esta fiesta tradicional cuente con el título de patrimonio cultural: "Hace unos años presentamos la iniciativa para solicitar el bien de relevancia local, pero por la cantidad de documentación que teníamos acabamos solicitando la designación de bien de interés cultural, aunque lo acabaron rechazando", cuenta.

El pasado 25 de febrero, la Generalitat dio a conocer en el número 8748 de su diario oficial la resolución de la nueva petición para declarar bien inmaterial de relevancia local las Danzas del Rey Moro, de Agost, una acción que supone "el primer paso y, cuando ya esté consolidado, podríamos solicitar el bien de interés cultural", se plantea Castelló. Después de superar el proceso que conlleva el estudio de la documentación presentada -información que valora una comisión-, "ya deciden si lo conceden o no. Yo estoy casi convencido que el bien inmaterial de relevancia local, por la tipología de fiesta que es y su antigüedad, tiene todos los condicionantes para ser considerado así", considera el alcalde.

Que la fiesta obtenga la protección bajo dicho reconocimiento se concretará, según sostiene la Generalitat, en las medidas de "realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos", así como incorporando "los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación" y, por último, en "velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras".

Según el gobierno valenciano, "forman parte del patrimonio cultural valenciano, en calidad de bienes inmateriales del patrimonio etnológico, las creaciones, conocimientos, técnicas, prácticas y usos más representativos y valiosos de las formas de vida y de la cultura tradicional valenciana", tal y como sostiene el artículo 1.3 de la Ley 4/1998, de 11 de junio. Y son los artículos 15.5 y 55 los que mencionan que "igualmente, se incluirán los bienes inmateriales que sean expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio".

Y es que se trata de la fiesta con mayor antigüedad del municipio, cuyos orígenes podrían remontarse a la celebración, en la época medieval, de las denominadas Fiestas del Rey Pájaro, según anunció el investigador e historiador local Pau Vicedo. Cada año, la pareja de reina y rey se presenta voluntaria para asumir estos cargos, y "en un par de semanas vamos a desvelar, oficialmente, quienes son este año. A mediados de semana firmaremos el compromiso para que ambos, el 28 de diciembre, salgan a bailar", informa Castelló.

Noticias relacionadas