Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

OPINIÓN

La reunión del BCE de este jueves será de transición

El gestor prevé que la institución europea allane el camino para la reunión del 10 de diciembre, una vez se hayan celebrado las elecciones en EE UU

28/10/2020 - 

MADRID. La reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 29 de octubre estará marcada por el incremento de casos de covid-19 en Europa y las medidas de restricción a la movilidad tomadas por los gobiernos estos últimos días. A pesar de ello, no esperamos cambios relevantes en materia de política monetaria para esta reunión. 

Aunque varios miembros del consejo de gobierno han incrementado las expectativas de nuevas medidas en sus últimas comparecencias, probablemente estas se lleven a cabo en la reunión de diciembre coincidiendo con la actualización de las expectativas macro del BCE, que ya incluirán estimaciones hasta 2023.

Creemos, por tanto, que esta será una reunión de transición en la que Lagarde prepare el terreno para la del 10 de diciembre, una vez pasadas las elecciones americanas. En la última reunión del año, y dadas las consecuencias económicas que pueda tener la segunda oleada de la pandemia en la eurozona, el BCE puede que incremente el programa de compra de activos por la pandemia (PEPP) en el entorno de 500.000M euros, alargando también el vencimiento de este hasta finales de 2021. 

Otro instrumento que podría modificar son las subastas de liquidez a la banca (TLTROs), pudiendo lanzar nuevas rondas de financiación a las entidades financieras o incluso mejorar las condiciones de las que ya están programadas.

Por su parte, el tipo de cambio no parece que será materia de debate en esta reunión, ya que se encuentra en niveles similares a los de septiembre, cuando la autoridad monetaria no se mostró especialmente preocupada por la influencia que pudiera tener la evolución del euro sobre las expectativas de inflación.

Germán García Mellado es gestor de renta fija de A&G Banca Privada

Noticias relacionadas

next
x