VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana ha aumentado un 9 por ciento la recogida separada de envases ligeros entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, a fecha de 28 de febrero, el incremento interanual ya se situaba en un 7%.
En el desglose territorial, destacan los datos de las ciudades de València y Castelló con un aumento del 15% y el 13%, respectivamente, gracias a los nuevos servicios de recogida separada. Además, durante este año, está previsto un incremento en la contenerización de envases ligeros, una tendencia que continuará en 2022 y 2021, fruto del diagnóstico que "de manera continuada" la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica realiza de este sistema.
La Conselleria, además, ha solicitado homogeneizar los criterios de la contenerización en favor de las entidades locales de la Comunitat Valenciana para disponer de los mismos recursos respecto de las medias estatales, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La consellera Mireia Mollà espera que el Gobierno de España "sea sensible a esta necesidad", que está "íntimamente relacionada con las tasas de recogida y tratamiento de residuos".
En este sentido, la administración autonómica prepara un dispositivo especial para la campaña de verano, con el objeto de reforzar las labores de información y concienciación en materia de recogida separada, tanto de envases ligeros como de vidrio, en las zonas de más afluencia de la Comunitat Valenciana.
Así, los nuevos servicios de educación ambiental local, puestos en marcha gracias al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR), hacen prever un mantenimiento de la mejora "continua" en la recogida separada de este flujo de envases.
Un "claro ejemplo" de esta línea de servicio son las actuaciones como la del nuevo servicio de educación ambiental local de la Diputación de Castellón, que cuenta con 18 educadores ambientales locales para mejorar la reducción, reutilización y recogida separada, en los municipios de menos de 5000 habitantes de la provincia.
Biorresiduos
De manera adicional, la Conselleria de Transición Ecológica prepara una primera línea de ayudas económicas, procedentes de los fondos de reconstrucción, para el estímulo de los sistemas de recogida puerta a puerta de alta eficiencia, especialmente en la fracción biorresiduos.
Para acceder a estas ayudas, la Conselleria ha recibido más de 60 propuestas procedentes de más de 250 entidades locales para la mejora de los servicios de recogida locales, a través de las expresiones de interés que se convocaron en el mes de marzo de 2021, para ponderar el interés local a la hora de impulsar modificaciones estructurales en los modelos de recogida separada.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, anunció esta semana en la zona A3 de la Comunitat Valenciana que las propuestas de recogida puerta a puerta que voluntariamente han presentado los municipios de esta zona a través de la expresión de interés serán elegibles por un importe de más de 3,5 millones de euros.
Mollá ha incidido en la necesidad de inversiones de modernización de los sistemas de reducción, preparación para la reutilización, recogida separada y tratamiento de residuos para su recuperación que en la Comunitat Valenciana "ascienden a algo más de 500 millones de euros".
Al respecto, la consellera ha remarcado que tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Unión Europea han insistido en que se financien con este tipo de fondos proyectos maduros y ejecutables, así como de alta eficiencia," mucho más allá de los sistemas de recogidas convencionales".
El Consejo de Ministros aprobó hace unos días la primera territorialización de fondos de reconstrucción para la mejora de la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana por un importe de más de 44 millones de euros y no se descarta que también se elijan otros modelos de alta eficiencia en la recogida separada como es el sistema de contenedores con identificación de usuarios.