X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

busca aliados fuera de la Comunitat Valenciana

La plataforma Per un Finançament Just organiza acciones para "mantener" viva la reivindicación

Conmemorará la manifestación del 17 de noviembre con lectura del manifiesto en consistorios a los que pedirá que cuelguen pancartas

24/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Comissió Valenciana 'per un Finançament Just' mantendrá encuentros el próximo mes de octubre con patronal y sindicatos de Andalucía y Murcia para buscar "alianzas" y sumar apoyos, así como ha programado diferentes acciones como 'performances' o campañas en redes sociales para "mantener viva" esta reivindicación.

Además, y con motivo del primer aniversario de la manifestación por una financiación justa del pasado 17 de noviembre, ha organizado concentraciones ante las puertas de los ayuntamientos de la Comunitat para leer el manifiesto aprobado en Corts por una financiación justa y pedirá a los consistorios que cuelguen pancartas para recordar esta exigencia.

Así lo han explicado en rueda de prensa representantes de las entidades que conforman esta plataforma, entre los que estaban, por parte de partidos políticos, José Muñoz (PSPV), Àgueda Micó (Compromís), Pepa Jiménez(Podem) y Toni Cantó (Cs) junto a los secretarios generales de CCOO PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

 

La senadora de Podemos ha explicado que pese a que ahora hay un gobierno diferente la reivindicación de una financiación justa sigue "vigente" y "es más que necesaria que nunca" y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera a reformar el actual sistema cuando estaba en la oposición y, sin embargo, 15 días después de ser investido admitiera que en esta legislatura no se iba a poder acometer. Por ello, ha avanzado que la actividad de la plataforma estará centrada en "poner el foco" en esta reivindicación para que los valencianos cuenten con servicios públicos "de calidad"·

En este sentido, la hoja de ruta que se han marcado pasa por acciones de movilización mediante una campaña en redes sociales, la realización de 'performances' en la calle y acciones de "presión política en torno a las fechas del debate y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Por otro parte, la patronal y los sindicatos realizarán tres charlas informativas en Elche, Ontinyent y Vila-real. "Seguimos avanzando porque no vamos a parar hasta un resultado efectivo y concreto de una financiación justa", ha resaltado Arturo León.

Asimismo, el 5 de octubre se ha fijado un encuentro entre CCOO PV, UGT-PV y la CEV con la patronal y sindicatos en Murcia y otra a finales de este mismo mes con representantes sindicales y empresariales andaluces con el fin de buscar "alianzas". De igual modo, el 19 de octubre la Comissió 'per un Finançament Just' celebrará un encuentro con su homóloga en Baleares.

Por otro lado y con motivo del primer aniversario de la manifestación del 17 de noviembre por una financiación justa, se llevará a cabo una lectura del manifiesto, aprobado en Les Corts, que exige la reforma del sistema ante las puertas de las corporaciones locales a las que se pedirá que cuelguen en sus fachadas pancartas por 'una financiación justa'.

Asimismo, se solicitará al presidente de Les Corts, Enric Morera, que traslade a los presidentes de las cámaras autonómicas de los diferentes territorios que apoyen el manifiesto valencianos y "nos acompañen en esta reivindicación", ha explicado Micó, quien ha subrayado que continuarán trabajando en este tema porque "está en juego el futuro de nuestros hijos". 

No habrá manifestación

El presidente de la CEV ha explicado que no se ha valorado llevar a cabo este año una nueva manifestación porque el objetivo de la convocatoria fue visualizar el problema y ese objetivo ya se ha conseguido y el 26 de septiembre se inician las negociaciones políticas. Además, ha apuntado que tampoco una manifestación "soluciona el problema".

En similares términos se ha pronunciado el secretario general de UGT, quien no ve "razones" para convocar una marcha en estos momentos, aunque ha subrayado que la plataforma "seguirá en pie de guerra" con esta exigencia.

Además, la Comissió se sumará a la manifestación del 7 de octubre para reivindicar el Corredor Cantábrico Mediterráneo en Teruel para conseguir que el Gobierno haga "un esfuerzo" en materia de infraestructuras y estas "sean una realidad". En este punto, Muñoz ha recordado que ahora se inician las negociaciones para los PGE y es momento de que se palie "la infrainversión histórica" de la Comunitat y que ha cifrado en 2.700 millones desde 2011.

Ausencia del PP

Respecto a la ausencia del PP en la plataforma, Micó ha manifestado que se les ha invitado por escrito en diferentes ocasiones pero por ahora "no tienen voluntad" y no les han contestado, pero ha señalado que lo seguirán intentando.

José Muñoz del PSPV ha defendido esta cuestión como un problema para los valencianos que seguirán insistiendo "independientemente de quien gobierne en Madrid".

 

Cantó urge a PSPV y Compromís a exigir un cambio en la financiación 

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Toni Cantó ha instado a PSPV y Compromís a "plantarse frente al Gobierno de Pedro Sánchez" para resolver el problema de la infrafinanciación valenciana. "Si verdaderamente se preocupan por los valencianos, es el momento de que (Ximo) Puig --jefe del Consell--, y Compromís, como socios, demuestren cuál es su verdadera influencia en el Gobierno socialista, y que tienen más peso que el PP", ha subrayado.

Cantó ha lamentado que "el PSPV haya dejado de ser tan combativo en Madrid respecto a esta cuestión" tras la reunión mantenida este lunes con la Comissió Valenciana 'per un Finançament Just', en la que también han participado sindicatos, empresarios y otros grupos parlamentarios, informa la formación naranja en un comunicado.

"La infrafinanciación es uno de los problemas más graves de la democracia española, heredada de un bipartidismo que ha dado prebendas a unas autonomías en perjuicio de otras según se necesitaran apoyos para gobernar", ha afirmado Cantó, para quien "el privilegio del cupo vasco es una de las medidas responsables de la infrafinanciación autonómica".

Ha celebrado así que "los españoles vayan a conocer, por fin, las negociaciones para la concesión de esta medida completamente injusta y que PP y PSOE mantuvieron ocultas, aunque ahora tengan que hacerlas públicas obligados por decisión judicial".

También ha manifestado su satisfacción por el encuentro de la plataforma y ha recordado que "la infrafinanciación autonómica no es solo un problema de la Comunitat, sino que afecta irremediablemente a otras autonomías y a todos los españoles".

Ante esta situación, el parlamentario ha defendido que "es importante acercar posiciones entre los agentes sociales y trabajar por una solución definitiva para esta cuestión, sin parches". "Los valencianos queremos ser tratados de manera justa y en igualdad", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next
x