X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el impago de la carrera profesional, el detonante

La plantilla del Hospital de Dénia pide la dimisión del equipo directivo y anuncia concentraciones

11/01/2019 - 

VALÈNCIA. Las tensiones aumentan en el departamento de salud de Dénia en pleno descuento para que, la Generalitat, decida si recupera su gestión para lo público. Actualmente, el departamento está en régimen de concesión, gestionado por Marina Salud, empresa participada por DKV al 65% y Ribera Salud en un 35%. Este mismo jueves, el comité de empresa pedía la dimisión del equipo directivo y anunciaba concentraciones tanto en la Conselleria de Sanidad como en la sede de Presidencia de la Generalitat. 

Las quejas del personal del departamento de Dénia ya se han convertido en algo habitual, pero en esta ocasión el objeto de denuncia ha sido el impago de la carrera profesional y el "incumplimiento sistemático" de los acuerdos previos alcanzados, además de la dilatación permanente de todo tipo de negociación, según explican en un comunicado. Ante esta situación, los representantes de la plantilla señalaban que, por unanimidad, han decidido iniciar un conflicto colectivo contra la concesionaria por "la posición obstruccionista adoptada el miércoles durante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL)". 

Según señalan, los hechos denunciados se remontan al incumplimiento del primer Convenio Colectivo de 2014 en el punto de la Carrera Profesional, que debería haber estado vigente desde enero de 2015 y que la empresa retrasó mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo en agosto de 2016. "En dicha modificación se firmó finalmente un acuerdo supeditado a la obtención de beneficios en el periodo económico de 2017. Una vez conocidos los beneficios de la mercantil en el mes de febrero de 2018, la empresa fue retrasando la aplicación del acuerdo hasta negar la obligación de dotar económicamente al mismo", aseguran.

Por este motivo, el Comité de Empresa decidió adherirse a la denuncia interpuesta por parte del CESM-CV-SAE ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) a la que se sumaron la totalidad de las organizaciones sindicales que lo forman (SATSE, Intersindical Salud, SIMAP-PAS, CCOO, UGT y CSIF). "El complemento salarial de Carrera Profesional sirve para fidelizar a los profesionales, y se trata de un reconocimiento de su trayectoria. Un complemento que a partir de enero de 2019 será percibido por la totalidad de la plantilla estructural de la Conselleria de Sanitat, tanto fijos cómo interinos. Esta situación va a aumentar, más si cabe, la constante fuga de los profesionales con más experiencia del Departamento de Salud de Denia", insisten.

En este contexto, los representantes han convocado, al margen de las concentraciones en sedes de la Generalitat, una pitada en la puerta del hospital al finalizar la asamblea el 21 de enero. También han pedido la dimisión del equipo directivo, empezando por el gerente y la directora de Recursos Humanos, como responsable directa de la carrera profesional. Por otro lado, han señalado que formularán una denuncia ante el Síndic de Greuges por la falta de entendimiento económico entre Marina Salud y la Conselleria. 

"Este Comité de Empresa denuncia que se va a producir de manera inminente una destrucción de la plantilla por la fuga de profesionales si no se producen de forma inmediata mejoras significativas en las condiciones de trabajo y se cumplen los acuerdos pactados. Otro éxodo de profesionales supondrá nuevamente un grave incumplimiento de Marina Salud hacia la población asistida del Departamento de Salud de Denia", recalcan.

Noticias relacionadas

next