Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la abogacía retira la acusación para dos exdirectivos y la condena recae en feceval

La patronal de la concertada indemnizará con 75.000 euros a la Generalitat por fraude de subvenciones 

22/02/2021 - 

VALÈNCIA. La patronal de las escuelas concertadas, Feceval, indemnizará con 75.000 euros a la Generalitat por un delito de  fraude de subvenciones al pagar el salario de cinco trabajadores con cargo a los fondos públicos como si fuesen profesores de centros. La condena ha sido impuesta por la Audiencia Provincial después de que la Federación de Centros de Enseñanza de València y la Abogacía de la Generalitat hayan llegado a una conformidad antes del juicio que tenía previsto celebrarse este lunes. 

Esta última ha retirado la acusación contra el expresidente José Manuel Boquet y el exdirector gerente Víctor Villagrasa, sobre los que se dictará sentencia absolutoria. Pero la ha mantenido contra Feceval como persona jurídica, que ahora será condenada (concurriendo las circunstancias de dilaciones indebidas y de reparación del daño causado). 

La Generalitat pedía inicialmente la pena de tres años de prisión para ambos y una responsabilidad civil de 750.000 euros en base al perjuicio económico supuestamente causado, mientras la Fiscalía no acusaba al no ver delito y pedía la libre absolución de los exdirectivos. Finalmente, el acuerdo ha propiciado que Feceval reconozca el desvío del 10% de esa cantidad de dinero público a actividades privadas, de modo que la indemnización será de 75.000 euros. A ellos se le suman otros 25.000 euros en concepto de multa, por lo que la cantidad total que pagará será de 100.000 euros

La investigación judicial se inició en julio de 2014 a raíz de una denuncia de Compromís sobre el pago de salarios a cinco "liberados" de la patronal para permitirles trabajar como empleados de dicha entidad pero cobrando con cargo al erario público. Sin que, además, hubiera justificado, al menos a nivel indiciario, que realizaran la actividad laboral explicitada en tales contratos.

Noticias relacionadas

next
x