MADRID (EFECOM). El 14 % de las operaciones en curso en inversión en oficinas españolas han sido canceladas tras la declaración del estado de alarma en España, en tanto que casi el 53 % de las transacciones han sido prorrogadas o suspendidas temporalmente, según la consultora Savills Aguirre Newman.
Los datos de la consultora revelan que en torno al 10 % del volumen inversor previsto se da por perdido por efecto directo de la crisis de la Covid-19, equivalente a unos 435 millones de euros.
En cambio, el 33 % de las operaciones continúan su proceso de cierre; otro 21 % de los procesos han sido prorrogados y un 32 % ha quedado a la espera de ser retomadas con la vuelta de la actividad económica tras el fin del confinamiento.
La consultora explica en una nota que tenía identificado hasta el 14 de marzo, el primer día del estado de alarma, un volumen potencial de transacciones en curso superior a 4.000 millones en casi 60 operaciones, que incluyen portfolios y transacciones de "activos únicos" en Madrid y Barcelona.
Añade que el segmento de oficinas seguirá en 2020 como "principal mercado en inversión terciaria" y espera un "repunte de la actividad" en el segundo semestre del año.