BENIDORM (EFE). Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Benidorm (PSPV-PSOE, C's, Liberales y Compromis Los Verdes) han obligado al gobierno local (PP y Ciudadanos por Benidorm) a retirar del orden del día del pleno ordinario de hoy prácticamente todas las propuestas.
La excepción ha sido la aprobación del borrador protocolo de intenciones para retomar las obras del Centro Cultural.
Al inicio de la sesión, el portavoz de Ciudadanos, Rafael Gasent, ha solicitado la retirada de dichas propuestas con el argumento de que "no nos gusta su actitud". Gasent le ha dicho al alcalde, el popular Toni Pérez, que "usted no va a gobernar esta ciudad, lo vamos a hacer entre todos" y ha manifestado que "espero que esto le haga cambiar de actitud"
Rubén Martínez, portavoz socialista, ha achacado al PP que "no saben escuchar y gobiernan de forma un tanto dictatorial". A juicio de Martínez, "así no se puede gobernar y tienen que entenderlo" porque "se están saltando a la torera el respeto a los demás".
Ángela Berna, portavoz adjunta de Liberales, ha acusado al gobierno de "actuar con prepotencia a pesar de estar en minoría" ya que, ha proseguido, "se mofan de los ciudadanos y no cumplen los acuerdos plenarios: Son un gobierno de escaparate".
Lo que parecía un aviso sobre una posible moción de censura ha sido puesto de manifiesto por Josep Bigorra, portavoz de Compromis Los Verdes, quien ha invitado a todos los grupos "a cambiar el gobierno desde ya".
Por parte del gobierno local, el portavoz, el popular José Ramón González de Zárate, ha asegurado "no entender" el comportamiento de la oposición "porque han participado en la mayoría de los puntos que se debaten hoy": "Ha habido consenso. No tienen razón", ha añadido.
Por último, el concejal no adscrito Leopoldo Bernabeu ha aclarado que "conmigo nadie ha contado" a la hora de tomar esa actitud y ha considerado que "éstas no son formas de decirles que se vayan: Hay que ser valientes y sacarles del gobierno si es lo que quieren, pero ésta no es la manera".
Entre los asuntos que han sido retirados se encuentra el inicio de los trabajos exploratorios para conocer las claves que permitirían a Benidorm optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la adjudicación del contrato de parques y jardines, que está caducado desde septiembre de 2015 o la aprobación del reglamento de control horario de entrada y salida para los empleados públicos.
Por otro lado, los grupos de la oposición que han decidido pedir la retirada de las propuestas han presentado una petición para celebrar un pleno extraordinario el próximo 3 de julio en cuyo orden del figurará la adjudicación del nuevo contrato de parques y jardines y la aprobación del reglamento de control horario de los funcionarios mediante huella dactilar.
El pleno, que ha dado comienzo a las 9 de la mañana, continua todavía a la espera de debatir las mociones presentadas por la oposición