VALENCIA. La nueva ley de Turismo incluye a sindicatos y universidades en la toma de decisiones. Así lo recoge en anteproyecto de la Ley de Ocio, Hospitalidad y Turismo que ha sido expuesto a información pública este miércoles y que determina quién estará presente en el Comité Estratégico Ejecutivo de 'Turisme Comunitat Valenciana', el ente que sustituye a la Agencia Valenciana de Turismo.
Según aparece en la ley, podrán formar parte las asociaciones de ámbito autonómico más representativas del sector turístico, el Consejo de CámaraS Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, las entidades titulares de las marcas turísticas de la Comunitat, las universidades valencianas, las organizaciones sindicales, la Federació Valenciana de Municipis i Províncies. y la Comisión Ética de la Actividad Turística.
El nuevo ente tiene como principal característica dar protagonismo al sector empresarial concediéndoles la paridad en la toma de decisiones junto a la administración. "A partir de hoy y durante los próximos meses, habrá un proceso de debate para que antes de final de año entre en Les Corts el anteproyecto de ley para que finalmente el parlamento, en el primer semestre, pueda dar la aprobación definitiva", explicaba este miércoles Ximo Puig.
Sobre las marcas turísticas, 'Comunitat Valenciana' será la que englobe el total de las marcas, y la Generalitat podrá declarar como obligatoria su inclusión en las campañas de promoción turística impulsadas por entidades locales y a empresas y asociaciones turísticas que cuenten con la aportación de fondos públicos.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quiere implicar a toda la sociedad valenciana en el nuevo modelo turístico, por lo que gran parte del documento reflexiona sobre la hospitalidad de concienciar no solo al empresario con la necesidad de hacer un modelo de turismo inclusivo, sino también de moldear a una sociedad amable con el turismo.
El anteproyecto de ley también recoge el Consell de Coordinació Turística, proveniente de la necesidad de coordinar a las distintas administraciones y que tanta polémica generó con las diputaciones. La misión es elaborar un programa de actuaciones y ferial coordinadas, aprobarlo y determinar el presupuesto necesario y que estará formado por representantes de Diputaciones, Turisme de la Comunitat Valenciana y de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies.