Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

señala en castelló que el sector turístico se reactivará "en el segundo semestre"

La ministra Maroto anuncia para septiembre el retorno del Imserso

22/02/2021 - 

CASTELLÓ/ALICANTE. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes en Castelló que el Gobierno estará "en condiciones de implementar en septiembre, que es cuando se comercializan los viajes", el Imserso. La responsable de la cartera de Turismo ha señalado en rueda de prensa que actualmente su departamento ya analiza, en un grupo de trabajo junto con el Ministerio de Políticas Sociales y el sector, los nuevos pliegos que permitan reactivar el programa vacacional de mayores. 

"Si va bien todo, estaremos en disposición en septiembre; si podemos adelantarlo, sería una buena noticia porque es un estímulo importante a la demanda", ha completado la ministra sobre un programa turístico "tan querido" por el sector.

Nueva normalidad en el segundo semestre

La comercialización de estos paquetes turísticos para mayores coincidiría, de esta manera, con "el momento de reactivación" del sector, que Maroto considera que se producirá "en el segundo semestre de 2021". No en vano, es "a lo largo del verano" cuando el Gobierno considera que se podrá alcanzar "la inmunidad de rebaño" con la vacunación del 70% de la población española tras iniciar "a partir de abril" las vacunaciones masivas. Esto, junto con el "control de la pandemia", ofrece un "horizonte de esperanza" a una actividad económica fundamental y que está sufriendo como pocas los rigores de la pandemia, ha indicado. 

"Prudencia" sobre la Semana Santa

Preguntada por la Semana Santa, la ministra se ha mostrado muy cauta sobre la recuperación de la actividad y ha señalado que hay que "ser prudentes" para "no dar pasos atrás" y retomar la actividad "cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan". Por tanto, ni el pasaporte comunitario de vacunación ni los corredores bidireccionales seguros en los que trabaja el Ministerio junto con la Comunitat Valenciana (y también con Cataluña y Andalucía) al estilo de lo ya acordado con Canarias y Baleares y la experiencia piloto entre Mallorca y Alemania del pasado verano, no parece que vayan a tener influencia en la primera gran época vacacional del año en España. 

La ministra de Turismo también ha destacado que el hecho de que "a finales de mayo" se vaya a celebrar la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, es un hecho positivo para recuperar la actividad y "mostrar al mundo que España y la Comunitat Valenciana son destinos seguros". 

Optimismo de los hoteleros

La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), por su parte, ha calificado de "tremendamente positivo" el anuncio realizado hoy por la ministra, pero ha advertido de que para poner el programa en marcha es necesario "empezar ya con la tramitación" porque la adjudicación requiere tiempo: "Como mínimo seis meses".

En declaraciones a Efe, la secretaria general de la patronal, Nuria Montes, ha indicado, no obstante, que "nosotros ya estamos trabajando en ello desde hace meses", aunque ha precisado que podría ser una realidad "incluso antes". Además, la patronal ha puesto de manifiesto antiguas reivindicaciones en cuanto a los precios de comercialización, que el sector siempre ha considerado bajos ya que "ahora es el momento de actualizarlos".

Hosbec entiende también que la puesta en marcha de las vacaciones sociales servirá de "estímulo a la demanda para reactivar la actividad hotelera", en especial con un sector de población que gracias al proceso de vacunación "será el primero en alcanzar la inmunidad de rebaño". Montes también ha reclamado al gobierno que "doble el presupuesto" destinado a este programa "porque es el dinero mejor invertido y el que más retorno conlleva", y ha instado a que no se ofrezcan solo 900.000 plazas como en anteriores ejercicios. "Estimamos que deberían comercializarse entre 1,2 y 1,5 millones de plazas", ha señalado.

next
x