Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el documental triunfa en festivales

La loca película sobre pirámides alienígenas en Murcia que causa furor y ha llegado a Amazon Prime

9/08/2020 - 

MURCIA. ¿Se pueden encontrar restos de pirámides alienígenas en Murcia?, ¿existe el llamado triángulo de poder murciano?, ¿cuáles son los lugares más enigmáticos de la Región?... Estas y otras cuestiones son abordadas entre risas, música y pseudociencia en la película Pirámides murcianas, que un año después de que se estrenase en el entonces festival C-FEM de Murcia -ahora Sombra- ha conseguido cosechar reconocimientos en festivales, estrenarse en la plataforma Amazon Prime, volver a programarse con la nueva normalidad en la Salaequis de Madrid… y hasta inspirar un juego de mesa cuyo lanzamiento están ultimando sus creadores. En fin, toda una fiebre piramidal que ha convertido esta cinta de 40 minutos en una película de referencia entre los amantes del cine fantástico. Todo ello con Murcia como escenario de fondo del que ha sido calificado como “el documental más demencial del cine español reciente”.

Se trata de “una obra al filo de lo verosímil, que se rompe con la genialidad de momentos de hilaridad”. Así ha definido el programa Días de cine este documental dirigido por Miguel Guirado y Liana Guadaño, en el que se muestra el trabajo de un investigador -ataviado como un explorador-, que durante tres años estuvo recorriendo los lugares más enigmáticos de la Región en busca de pruebas que sostuvieran una sorprendente tesis: que en este rincón del Levante español se puede encontrar la huella de una ancestral civilización extraterrestre.

Así y sin dejar en ningún momento el humor y la parodia, durante toda la cinta se plantean distintos interrogantes y se muestran diferentes localizaciones murcianas que demostrarían esta ¿alocada? hipótesis, así como que por estos lares existe una suerte de "triángulo de poder murciano". Para ello, este particular Indiana Jones muestra al espectador su hallazgo de estructuras piramidales modificadas por el paso del tiempo que, según sus explicaciones, bien podrían demostrar que seres extraterrestres han visitado la Tierra -y en concreto, Murcia- y han sido los responsables del desarrollo de las diferentes civilizaciones, las tecnologías y las religiones.

Un documental divertido... y musical 

Los creadores de esta cinta, con el músico Miguel Guirado a la cabeza, han destacado que Pirámides Murcianas es más que un divertido filme de divulgación, ya que también es una “suerte de documental musical concebido como escaparate para la música original que suena a lo largo de todo el metraje”. Así, la banda sonora de la película está compuesta por un total de 18 temas inspirados en el singular viaje que propone el filme y que han sido creadas por Tenebro, Igor Gayarre, Los Puzzle, Substuff y Dr. Nipples. "Seis artistas, cinco nombres propios que se suceden a lo largo de la película atemperando, subiendo y bajando la intensidad de la trama y llevando a los espectadores a romper en aplausos en todas las proyecciones habidas hasta ahora", señalan desde Substuff.

Desde que se estrenase en el C-FEM de Murcia hace un año, Pirámides Murcianas ha sido proyectada con éxito en el Terrormolins de Barcelona y el Fantarifa de Cádiz; consiguió el premio a Mejor Featurette en el Madrid Indie Film Festival 2019; y, en los últimos meses, se ha convertido en una cinta habitual en la Salaequis de Madrid, donde ha agotado entradas en todos sus pases.

Ahora queda, además, que vea la luz el juego basado en el documental, del que Miguel Guirado ha comentado en alguna entrevista que consistirá en un tablero de 63 casillas dibujadas y coloreadas a mano. Y en el que los lugares más enigmáticos de Murcia volverán a ser los protagonistas de esta alocada teoría sobre vestigios alienígenas en la Región... o quizá no lo sea tanto, dejan caer de vez en cuando sus creadores.


next
x