nuevo concurso por 45 millones

La limpieza escolar de Alicante: el PSOE denuncia más gasto con igual pliego y el bipartito lo niega

15/06/2021 - 

ALICANTE. El nuevo contrato de la limpieza escolar de Alicante continúa generando controversia. En primer término, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este martes al equipo de gobierno (PP y Cs) de "engañar a la ciudadanía, ya que el nuevo pliego para la limpieza de centros escolares y dependencias municipales es exactamente el mismo que tuvo que retirar el pasado agosto el bipartito. Con una salvedad, incrementa el coste del servicio en 8 millones, pero no mejora el servicio". En parecidos términos se ha expresado, después, el comité de empresa en un segundo comunicado. No obstante, el bipartito ha negado las apreciaciones del PSOE y de los representantes de los trabajadores al sostener que sí se han incorporado cambios con las aportaciones realizadas tanto por los directores de centros como por los propios empleados a cargo del servicio.

Por partes. En primer lugar, la edil socialista Llanos Cano ha asegurado, a través de un comunicado, que "es un verdadero escándalo que el nuevo pliego sea igual que el que se retiró. Se evidencia que se ha tomado el pelo a los trabajadores y a las direcciones de los centros escolares, ya que no se recogen sus aportaciones y, además, no contempla las mejoras y deficiencias contrastadas en la comisión de investigación", sostiene.

A juicio del PSOE, "no solo no se han incorporado mejoras, sino que por ejemplo, en el anterior pliego se recogían 559.000 horas anuales (de las que 294.635 eran para colegios) y en éste se recogen menos horas, en concreto 550.000 y no se distingue entre dependencias municipales y centros escolares". "Es decir, pagaremos más por menos horas y no sabemos cuántas han de ser destinadas a garantizar la limpieza de nuestros colegios", ha insistido.

En esta línea, para los socialistas, "el colmo del despropósito llega en el control de presencia de personal, el hecho más controvertido de la investigación realizada por la comisión". El PSOE apunta que "el bipartito opta por relajar más, si cabe, este requisito, que no olvidemos es imprescindible para poder fiscalizar el efectivo cumplimiento de la contrata. En el pliego anterior se contemplaba la obligación de tener un control informático de supervisión de presencia de cada centro para poder controlar los servicios prestados diariamente, así como las horas empleadas en los mismos y en el nuevo pliego no", concluye el comunicado.

El comité de empresa también rechaza el nuevo pliego y lamenta que, a su juicio, no se haya tenido en cuenta sus aportaciones para mejorar el servicio

En segundo lugar, los representantes de los trabajadores de la empresa que asume la prestación (UTE Limpal, compuesta por Clece y Fissa) también han expresado este martes su rechazo al nuevo pliego de condiciones en un comunicado posterior. Así, los responsables del comité deempresa han asegurado que "el día 14 de junio, éste comité tuvo conocimiento de la publicación del nuevo pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales, tras revisar el nuevo pliego observamos con sorpresa que todas las reuniones mantenidas con el concejal de Infraestructuras, responsable del servicio, no nos ha
servido de mucho, por no decir de nada".

Así, el comunicado incide en que "desde el año 2017, éste comité de empresa viene advirtiendo de los problemas que el pliego, aprobado en aquel momento, está ocasionando en la prestación de un servicio tan importante como es la limpieza de centros escolares y dependencias municipales. Llevamos 4 años reuniéndonos con técnicos y políticos sin conseguir que se nos haga caso", sostiene el comité de empresa.

"Lo último fue un escrito que presentamos por registro, a petición del concejal de Infraestructuras actual, con una serie de sugerencias para que se incluyesen en el nuevo pliego y evitar así seguir con los problemas que se vienen arrastrando de lejos", añaden. "Tras comprobar que el nuevo pliego sigue siendo una corta pega del anterior, solo podemos decir que no hay nada consensuado con dicho comité y que casi nada, por no decir nada, de lo que aportamos en el escrito de fecha de septiembre del 2020, con la única intención de mejorar el servicio del que los trabajadores y trabajadoras de la empresa somos una pieza clave, se ha tenido en cuenta a la hora de redactar el nuevo pliego", insiste el comunicado.

"Por tanto, este comité manifiesta su total rechazo al pliego de prescripciones técnicas y lamenta la oportunidad que ha desperdiciado el equipo de gobierno para mejorar un pliego que desde el 2017 venimos rechazando", concluye el comité de empresa.

La réplica del equipo de gobierno

No obstante, por parte del equipo de gobierno, el edil de Infraestructuras, José Ramón González (PP), ha asegurado que las manifestaciones formuladas por el PSOE "no son ciertas, en la medida en que sí se han incorporado las aportaciones y las modificaciones que se han planteado por parte de colectivos como los directores de centros". Entre otros puntos, según González, se ha contemplado que la limpieza se desarrollo en dos bloques horarios, entre las 11:00 y las 14:00 horas; se ha extendido la duración de la prestación hasta el 30 de junio, de modo que no concluye el día 20 como sucedía hasta ahora; e, igualmente, se ha modificado la fecha de inicio para que comience el día 1 de septiembre y no el 7. Además, según González, también se ha establecido que se llevará a cabo un barrido especial entre las 6:00 y las 9:00 horas en aquellos centros que disponen de albero.

En todo caso, ha insistido en que "esto es un pliego técnico no un convenio laboral y ahí cuestiones que tienen que atañen a un proceso de negociación", ha apuntado. Respecto al incremento del precio de licitación, ha señalado que se ha producido por el incremento de los costes laborales de los trabajadores. Y respecto a las críticas del PSOE, ha asegurado que "han tratado de politizar esto y de obstaculizarlo para que no salga adelante; y en las reuniones que hemos mantenido, no ha aportado nada y han rechazado las alternativas presentadas", ha recalcado.

Respecto a las sugerencias formuladas por el comité de empresa, ha defendido que "sí se ha llegado a un consenso con el comité de empresa de UTE Limpial e introducido modificaciones" para mejorar el nuevo pliego, tras sostener que mantuvo reuniones con sus representantes "para escuchar y atender sus peticiones, así como el 100% de las peticiones realizadas por los drectores de los centros educativos". Así, ha sostenido que "es falsa la afirmación de que no hay ninguna modificación" por lo que ha pedido "al comité que revisen bien el nuevo pliego".

Al respecto, ha considerado que "este es un pliego técnico no político, y se ha cambiado e introducido las modificaciones y mejoras  que técnicamente se han podido, y lo que lo que los técnicos han indicado que no se ha podía tocar se ha respetado, como temas muy específicos laborales del personal". En relación a las modificaciones, ha explicado que el nuevo pliego contempla entre otras mejoras "especificar las tareas a realizar en la época estival; se ha dejado en un lote atendiendo a la petición del comité de no dividirlo en dos lotes, así como el listado a subrogar de los trabajadores; y el listado de centros y dependencias".

Por último, ha añadido que, a su juicio, "es una vergüenza y escándalo, que el PSOE manipule y engañe a los trabajadores de la Limpieza por un puro interés político, mintiendo sobre el nuevo pliego", y además les ha instado a "ponerse a trabajar hacer una oposición seria con aportaciones reales y se dejen de mentir", ya que "es totalmente falso que se vaya a pagar más por menos; además de que el pliego se ha mejorado considerablemente atendiendo a las peticiones realizadas por el comité de empresa y los directores".

Noticias relacionadas

next
x