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TODAVÍA PENDIENTE DE RESOLVER

El concurso del transporte escolar pone en jaque a un millar de trabajadores alicantinos

21/10/2016 - 

ALICANTE. Casi un centenar de centros (60 según datos de la Generalitat, 100 según datos sindicales) de Alicante siguieron este jueves a la huelga de transporte escolar convocada por los sindicatos de trabajadores UGT y CCOO contra la licitación de transporte escolar que prevé resolver la Generalitat y que afectará a un millar de trabajadores de la provincia, atendiendo a datos patronales. Los profesionales alertan de que, con las nuevas adjudicaciones, se rebaja un 40% el precio de las rutas, se subrogan los contratos de los empleados y las condiciones salariales empeoran sensiblemente.

Por este mismo motivo, un total de 320 trabajadores se manifestaron en las puertas de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, donde finalmente fueron recibidos por miembros de la Dirección General de Centros y Personal Docente. Durante el transcurso de la reunión, los portavoces de la Administración les instaron a esperar a la resolución definitiva de estas licitaciones, todavía pendientes de distintos recursos que se han ido interponiendo. “Esperaremos. Hemos creído entender que van a estudiar la situación, pero si todo se mantiene igual, elaboraremos un calendario de protestas”, ha manifestado al respecto el delegado alicantino de UGT, Paco Vilaplana.

La Generalitat argumenta que la cláusulas de los pliegos de contratación, en las cuales no había subrogación obligatoria de los contratos, no fueron recurridas en su momento. “Ahora, una vez publicadas, ya no se pueden recurrir ni cambiar porque iría contra ley”, precisan. En cualquier caso, recuerdan que todavía "estamos a mitad de proceso” y “no se conocen las empresas licitadas ni si subrogarán los contratos o no”. De hecho, tal y como confirman los sindicatos, la adjudicación “está prácticamente paralizada porque tienen muchos recursos en contra”. Cabe recordar que el rediseño de rutas afecta íntegramente a la provincia de Alicante, puesto que las de Castellón y Valencia se mantienen como hasta ahora.

Desde UGT insisten en que se mantengan los empleos "en las mismas condiciones”. Hablan de 1.000 trabajadores afectados, en tanto que hay 390 rutas en Alicante pendientes de licitación. “No entramos en las disputas empresariales de adjudicación, pero si cambia la explotación del servicio, exigimos que se mantengan las condiciones laborales”, argumentan.

Hay empresas que, de quedar sin ningún tipo de asignación, podrían verse obligadas a realizar despidos, y en otras se solicita hacer un nuevo contrato a trabajadores que hasta ahora eran fijos discontinuos. “Aunque no se puedan tocar los pliegos, queremos estudiar fórmulas para garantizar los salarios. Estamos hablando de contratos que de por sí son muy reducidos, algunos de apenas hora y media, que ya cobran muy poco”, reivindican.

Según datos provisionales de la Generalitat, de los 203 centros de la provincia de Alicante con transporte escolar, ha habido un seguimiento completo de la huelga en 60, lo que supone un índice del 29,55%. Los sindicatos elevan los datos a un centenar de centros, por lo que estaríamos hablando de un 50%. Como incidentes reseñables de la jornada, la Generalitat señala que la empresa de transporte Ríos Levante no ha cumplido con los servicios mínimos acordados, que implicaban mantener las conexiones con los centros de Educación Especial y rurales. La empresa atribuye a piquetes la responsabilidad de estos hechos.

Nuevos pliegos “con criterios sociales”

La Conselleria de Educación, frente a la que este jueves se concentraban 320 trabajadores, defiende la validez de sus nuevas licitaciones. Así, indican que los pliegos donde se promulgan “siempre han estado sujetos a la normativa vigente” y, si hay una obligación legal de subrogación, “es porque lo marca la ley”. De igual modo, recuerda que los nuevos contratos incluyen “criterios sociales”, que se tendrán en cuenta en caso de empate en la puntuación. En concreto, se refieren a “seguridad jurídica, riesgo de exclusión, territorialidad, así como la valoración de la tipología empresarial basada en la economía social y solidaria”.

Entre las novedades, el nuevo contrato también permite la modificación de rutas en el caso de que sea posible compatibilizar el transporte regular de viajeros con el transporte escolar “por medio de futuras colaboraciones que contribuyan a mejorar el transporte en zonas rurales”. Cabe recordar que la Generalitat presta este servicio de manera gratuita para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria que están escolarizados en un municipio diferente al que residen, o al menos a una distancia de 3 kilómetros.

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