VALÈNCIA (EP). La magistrada que investiga presuntas irregularidades cometidas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha procesado a su entonces directora Consuelo Ciscar por presuntamente aprovecharse de la institución para promocionar la carrera artística de su hijo, Rafael Blasco, conocido como 'Rablaci'.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la instructora, adscrita como refuerzo al Juzgado de Instrucción 21 de València, ha encausado también al propio artista, a un empresario y a tres exdirectivos o empleados del IVAM: el ex director económico administrativo, el ex director de Publicaciones y Acción Exterior y una funcionaria. En cambio, ha archivado las diligencias, que constituyen la pieza principal del llamado 'caso IVAM', para otros cinco investigados.
El auto, que cierra la fase de instrucción, señala que los hechos podrían ser constitutivos, en relación de concurso medial, de delitos continuados de malversación, prevaricación administrativa, cohecho y falsedad de documento oficial. Se trata de la pieza principal del 'caso IVAM'.