TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

La internacionalización, clave para tu negocio

21/11/2016 - 

Expandir el negocio de nuestras empresas a nivel internacional es clave para seguir consolidando nuestra economía, especialmente en la Comunitat Valenciana, un territorio que históricamente ha mirado al exterior y que en los últimos tiempos ha incrementado y consolidado aún más esta estrategia.

Tenemos ante nosotros una perspectiva real de un entorno económico cada día más exigente, y por tanto es momento para una implicación protagonista, de poner en práctica todas las herramientas a nuestro alcance para afrontar los retos del presente y mejorar las perspectivas del futuro.

Debemos ser capaces de encontrar nuevos caminos para superar problemas, y darnos herramientas ante una realidad que nos hace ser más minuciosos, estar más preparados, ser más innovadores y tener más ilusión que nunca para seguir avanzando. Hemos de seguir siendo prudentes pero sin dejar de ser perseverantes, implementando todos los instrumentos necesarios para comprender y enfrentar nuestro entorno económico con el fin de mejorarlo.

Somos un territorio a día de hoy con una balanza comercial positiva, a la cabeza del país en materia de exportación, que mantiene su potencial y liderazgo en sectores como la automoción; industrias muy importantes como la cerámica, agrícola o el mueble, y que ha de continuar reforzando este modo de actuación con el fin de consolidarnos aún más como referente internacional.

A nuestro juicio, si seguimos el proceso adecuado, las ventajas de la internacionalización pueden ser muchas:

  • Rendimiento financiero superior: El acceso a nuevos mercados mejora también el posicionamiento en el mercado local y permite optimizar el rendimiento financiero.
  • Diversificación del riesgo: La expansión a nuevos mercados permite impactar a nuevos grupos de consumidores, disminuyendo así la dependencia del mercado de origen.
  • Captación de nuevo talento: La entrada a nuevos mercados permite a las empresas captar nuevo talento e integrar nuevos conocimientos y metodologías. Esa expansión, además, posibilita ofrecer nuevos retos para los trabajadores, lo que la convierte en una compañía más atractiva para desarrollar sus carreras.
  • Aprendizaje de la competencia: Cuando una empresa se internacionaliza compite con nuevas compañías que pueden tener nuevas maneras de entender el negocio. Esto las obliga a desarrollar nuevas estrategias y metodologías de trabajo para adaptarse y poder competir en los nuevos mercados en los que se quiere incorporar.
  • Acceso a nuevas fuentes de financiación: Una empresa internacional no solo es más atractiva para los inversores por su mayor capacidad de crecimiento, sino que además tiene acceso a nuevas fuentes de financiación ya no solo de carácter local, ampliando el abanico de posibilidades a las que recurrir en caso de necesidad.
  • Nuevas oportunidades de negocio: Los consumidores de los nuevos mercados tienen expectativas y necesidades distintas a las del mercado de origen, lo que supone una oportunidad para la compañía de crear nuevas líneas de producto u ofrecer nuevos servicios que satisfagan esas necesidades.
  • Mejora de la imagen de marca: Además de todo lo anterior, la presencia internacional mejora la imagen de marca de cualquier empresa, dándole un mayor prestigio en los mercados en los que se encuentran y facilitándole la entrada en los nuevos.

* Jaime Matas Vallverdú es director territorial de Banco Sabadell

Noticias relacionadas