ALICANTE. A la espera de poner una nueva sede en el Puerto de Alicante, Distrito Digital, el proyecto de captación de empresas de la nueva economía de la Generalitat, inicia una nueva fase, la cuarta. Ahora, con la experiencia acumulada, ultima un plan de marketing para llegar a los grandes caladeros de las empresas digitales internacionales para atraer a firmas de Estados Unidos, China, países nórdicos, Reino Unido, Irlanda o de economías digitales emergentes como Singapur o Emiratos Árabes. De forma paralela, también trabaja en el proyecto Distrito Talento, junto a otros departamentos de la Generalitat, y un plan de soporte para la digitalización de las pymes.
Distrito Digital considera que ha llegado a su punto de madurez. Actualmente, el proyecto, que cuenta con cuatro sedes en la ciudad de Alicante, da cabida a 450 empresas, de las cuales 300 son empresas tecnológicas y startups. Actualmente, 80 están instaladas físicamente en Distrito Digital -en las antiguas instalaciones de servicios de Ciudad de la Luz y en el Puerto de Alicante- y dan empleo a 1.000 personas. El numero de empresas que ha pasado es mayor, 115, pero como admite el propio Distrito, ha habido mucha rotación entre las pequeñas. El resto son empresas de éxito, consolidadas por todo el territorio nacional, que funcionan como partners del Distrito. La Generalitat reconoce que la irrupción de Distrito ha generado una alta demanda de espacios; la actividad se ha centrado en eventos de innovación abierta, tanto propios como privados, y ahora toca iniciar una nueva fase. Y esa nueva fase pasa por tres líneas: el plan de acción de marketing internacional para captar empresas ubicadas en otros continentes; el Distrito Talento y el plan de apoyo a las pymes del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.
Actualmente, Distrito ya cuenta con empresas extranjeras instaladas, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, México, Francia o Alemania, y asegura que hasta el momento ha logrado captar la atención de los hubs tecnológicos de Madrid y Barcelona, que eligen la Comunitat Valenciana como primer paso para la descentralización por la calidad de vida de su entorno.
Por lo tanto, ahora busca dar un paso más, y de ahí que ultime un plan de marketing para llegar a los "grandes caladeros" de empresas digitales e internacionales. La empresa que desarrolle ese plan de marketing -asegura el Distrito- debe centrarse donde esté fortalecida la economía digital, en especial referencia a Estados Unidos, China, países nórdicos, Reino Unido, Gran Bretaña y países emergentes digitalmente. De ahí que las acciones se lleven a cabo en estos mercados y que el objetivo sea que Distrito se convierta en un hub mundial.
Consideran desde la Generalitat el levantamiento de las restricciones para la producción audiovisual en el complejo de Ciudad de la Luz puede ser un revulsivo para el ecosistema, pues, a su juicio, puede producir una confluencia entre la innovación digital y la audiovisual.
El Distrito Talento, por su parte, busca convertir en un servidor de mano de obra especializados en competencias digitales y tecnológicas para las empresas de la Comunitat y por lo tanto se trabaja con otros departamentos como la Conselleria de Educación o Labora. En breve, la Generalitat licitará el proyecto de gobernanza de este subdepartamento.
Y por último, está el plan de soporte a las pymes de la Comunitat. Al igual que con el Distrito Talento, la Generalitat ultima la licitación de este plan para que las pymes se adquieran a programas de modernización, que implique su mejora en la digitalización, lo cual redundará, según el Gobierno valenciano, en la mejora salarial de los trabajadores; mejora de la productividad y que las empresas participen en un reto sostenido como en su digitalización.