X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

Mesa redonda del 'eu industry week 2019'

La industria 4.0 como oportunidad para generar nuevos empleos en Alicante

5/02/2019 - 

ALICANTE. De la mano de la Diputación Provincial, Alicante ha acogido este lunes la jornada sobre Innovación y Digitalización en Alicante: propuestas para ser disruptivo, que se ha celebrado en el salón de actos de la antigua sede de la Cámara de Comercio,  en el Hotel Palas. El evento, que forma parte de la EU Industry Week 2019, ha abordado la transformación de los sistemas y procesos de fabricación en distintos ámbitos empresariales y la implantación de la industria 4.0. Pablo Oliete, asesor tecnológico, y Juan Mulet Meliá, ex director general de la Fundación COTEC, han sido los ponentes de la jornada, que se ha completado con una mesa redonda con representantes de empresas e instituciones que han aplicado procesos de transformación digital. Todos han coincidido en que la aplicación de procesos productivos basado en la tecnología son una oportunidad para crear nuevos empleos, lograr mayores beneficios a corto plazo y, por su puesto, rebajar costes. 

El objetivo del evento, expuesto por el diputado de la Agenda Digital de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, era poner sobre la mesa un debate sobre "la necesidad de invertir, cambiar modelos de negocio, problemas de datos, cuestiones jurídicas de responsabilidad y propiedad intelectual, normas y desajustes de competencias"

El primero en tomar la palabra ha sido Pablo Oliete. El asesor tecnológico ha conminado a administraciones y empresas a diseñar políticas de implantación de la industria 4.0. Oliete ha insistido en que se trata de una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo y que las personas entre 35 y 50 años, que no se actualicen en tecnologías emergentes, corren el riesgo de perder su empleo. Por ello, ha reiterado la necesidad de que las personas se actualicen y, al mismo tiempo, las empresas sean capaces de importar o retener talento.

Oliete ha afirmado que en la Comunitat Valenciana existen casos de éxito de implementación de procesos de transformación tecnológica en industrias. Ha citado los casos de Confectionary Holding (Turrones El Lobo y 1880); y Colorker en empresas y, AlicanteC y el Foro Emergentes 4.0 de València, como dinamizador de un ecosistema digital. Ha destacado que en España el nivel de implementación es más rápido en empresas que en administraciones públicas. Ha abogado por la colaboración y el desarrollo de sistema 4.0 y en el fomento de empresas innovadoras en tecnologías emergentes.

Tras Oliete, ha sido el turno para el ingeniero Juan Mulet, ex director general de la fundación COTEC, que ha abordado la conferencia Reindustrializar. La oportunidad de la transición digital y la Industria 4.0. Presentado por el diputado Carlos Castillo, Mulet ha introducido las bases de esta industria tecnológica, así como sus necesidades y ha insistido en que esta revolución no solo ha cambiado las tecnologías, sino también la forma de pensar de las personas.

Mulet también ha destacado que “la industria 4.0 es una manifestación muy concreta de esta cuarta revolución tecnológica”. Y añade que para la mejora de esta industria "es necesario investigar en ámbitos como la inteligencia artificial, la robótica colaborativa o la realidad virtual y aumentada".

A continuación se ha dado paso a la mesa redonda sobre Experiencias en la Industria 4.0. Ha sido moderada por la periodista de TVE María Eizaguirre, y ha contado con la participación de Andrés Cortijos, director general Confectionary Holding; María González, Managing Director Products Iberia en Accenture; Jorge Ballesta, Dinapsis Water Innovation Hub; José Francisco Martí, director de Planificación Productiva y Aprovisionamientos en ACTIU; Noé García, CEO Lokímica; y Juan Antonio López, director técnico Grupo Estrella de levante.

Todos los participantes han coincidido en que la industria 4.0 no es una moda pasajera "sino una necesidad". Y que "en las otras tres revoluciones la industria cambió la sociedad, pero en esta es la sociedad quien ha cambiado a la industria. La demanda es la que condiciona el proceso productivo", ha explicado Francisco Martí, de ACTIU. María González, de Accenture, por su parte, ha insistido en la importancia del factor humano en la empresa; la "gestión de personas", así como la necesidad de incorporar nuevos talentos provenientes de las universidades. También se ha puesto el foco en la formación de las generaciones futuras y de los trabajadores actuales, así como en "mantener e incrementar la presencia femenina en esta transformación digital", según Antonio López, de Estrella Levante.

Entre los retos de esta industria se encuentran "tener una visión a medio y largo plazo", como asegura Andrés Cortijos, o "crear los entornos adecuados para implantar la transformación tecnológica". En el tema de la protección de datos, Noé García ha defendido que "la normativa tiene que adaptarse a la tecnología, pero ocurre que la tecnología siempre va por delante". Además, se han tratado asuntos como el equilibrio entre los trabajadores con experiencia y los jóvenes en las empresas y la transformación digital en las pymes y micropymes. En este asunto, Jorge Ballesta ha defendido que "la forma de crecer es a través de alianzas y de financiación".

Ha clausurado la jornada la directora general del IVACE, Júlia Company. Ha señalado que la promoción de la competitividad industrial que está realizando la Generalitat va en línea con las políticas europeas enfocadas a capacitar a los ciudadanos, revitalizar las regiones y disponer de las mejores tecnologías para  la industria inteligente e innovadora del futuro”.

Los desafíos que recoge la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3CV) en la provincia de Alicante se refieren a la transformación digital de las industrias y a la mejora de la calidad de vida de las personas“; aspectos en los que ya estamos trabajando desde el Ivace a través de la Agenda Industria 4.0”, según Company.

Noticias relacionadas

next