X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de benidorm roque alemañ LUIS BARCALA ALICANTE la vila joiosa

análisis

La fuerte caída del S&P 500 no es agradable, pero tampoco inusual

El equipo de Análisis de DWS recuerda que históricamente el que es uno de los tres índices bursátiles de referencia ha corregido con fuerza en otros años

26/11/2018 - 

MADRID. Hasta ahora 2018 ha demostrado ser un año decepcionante en muchos aspectos para las inversiones en acciones. Todavía quedan algunas semanas, pero en este momento el índice bursátil S&P 500 se ubica alrededor de un 3,7% por debajo de nuestras predicciones para finales de 2018 que publicamos hace un año. Otros mercados han tenido un comportamiento incluso peor.

Tras un año inusualmente tranquilo en los mercados como lo fue 2017, esperábamos que la volatilidad regresara. Esto parece una predicción fácil en retrospectiva, pero no se debe perder de vista que la misma predicción 'obvia' habría resultado equivocada en los últimos años. En nuestro 'Gráfico de la semana', comparamos el número de bajadas de al menos un 3% del S&P con la magnitud promedio del declive en cada año calendario. Esto muestra que 2018 prácticamente encaja a la perfección con la historia: En 2018 vimos en seis ocasiones caídas del más del 3% (un promedio del 7%).

Desde 1990 caídas del más del 3% tuvieron lugar al menos siete veces por año (un promedio del 5,9%). Entonces, desde una perspectiva de volatilidad promedio, 2018 es un año normal en los mercados de valores. Si observamos la esquina superior izquierda, 2017 fue la gran excepción, ya que el S&P no cayó un 3% o más ni una sola vez.

Caer dos veces alrededor de un 10%, como ha ocurrido este año, podría considerarse más excepcional. Sin embargo, tampoco es tan poco usual si echamos la vista atrás: desde 1990 ha habido siete veces en los que durante un año se han registrado al menos dos caídas del 10% o más.

Equipo de Análisis de DWS

Noticias relacionadas

next