X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DOS PREMIOS EMPORIA

La ‘falla’ del Burning Man, galardonada en los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera

23/10/2017 - 

VALÈNCIA. Tras levantarse en el desierto de Nevada en el contexto del Burning Man y, más tarde, en el Centre del Carme, fue finalmente en Torrent –su tercera parada- donde la ‘falla’ Renaixement explicitó su espíritu de obra efímera, pues fue allí donde el pasado 9 d’Octubre fue consumida por las llamas. Se acabó la aventura (a la espera del documental que recoge toda la experiencia). El proyecto, creado por el artista fallero David Moreno y Miguel Arraiz (que forman el colectivo Pink Intruder) acaba de ser galardonado con dos premios Emporia de Plata, los Premios Nacionales de arquitectura Efímera, en las categorías de miscelánea y de innovación en la arquitectura efímera.

Con el título Renaixement (renaissance), Arraiz y Moreno desarrollaron un proyecto de falla que nada entre el lenguaje contemporáneo aunque se nutre de algunos de los elementos más característicos de la historia valenciana. No en vano, la propia pieza es un homenaje a la Lonja, único inmueble del cap i casal declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La construcción, un pabellón de tubo de cartón con una piel exterior con diseños basados en las ventanas de la Lonja, estaba calculada para soportar vientos de 160 km/hora y para que los visitantes la puedan escalar. El interior cuenta, además, con piezas de ninot realizadas en cartón sin tratamiento decorativo a partir de moldes antiguos facilitados por el gremio de artistas falleros.

Foto: ESTRELLA JOVER.

Los Premios Nacionales de arquitectura Efímera, EMPORIA, están convocados por el Col·legi profesional d'Interioristes de Catalunya y Veredictas Internacional, con el apoyo del Col.legi de Arquitectes de Catalunya (COAC) y la AJAC, la Universidad Politécnica de Madrid, La ETSAB de Barcelona y las principales asociaciones del sector. El jurado está formado exclusivamente por representantes de las asociaciones profesionales y de la prensa especializada, reunidos con el fin de valorar cuales son los mejores trabajos de arquitectura y decoración efímera de España

De Nevada a la huerta valenciana

Si Renaixement acaba de ser consumida por el fuego, un nuevo proyecto del binomio formado por Arraiz y Moreno se puede ver en la ciudad, en este caso para celebrar que València es este año Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Es la puerta de acceso del Palacio de Congresos la que acoge la obra, con la que recibieron a los alcaldes firmantes del Pacto de Milán, un proyecto que pretende ser un símbolo que recuerde que tenemos en nuestras manos el secreto de la mejor alimentación y que además lo tenemos desde hace siglos. Fueron precisamente también los miembros de Pink Intruder los encargados de dar vida a las frutas y hortalizas gigantes de las que se componía la campaña #Hortattack.

Foto: NOEL ARRAIZ.

“Quisimos construir un elemento simbólico que sea la unión de toda esa producción. Que represente a toda la gente que se ha sentado alrededor de una mesa en nuestra tierra para ir construyendo nuestra cultura. De todas las personas de diferentes culturas, religiones y etnias que han pasado por València y se han alimentado de nuestra tierra a través de más de dos milenios. Queremos que esta obra recuerde el ejemplo de nuestro modelo de producción, nuestra dieta y nuestra cultura culinaria”, han destacado desde el colectivo Pink Intruder.

Pink Intruder es un colectivo formado por Miguel Arraiz y David Moreno, con experiencia en intervenciones en el espacio público, edición de arte y organización y coordinación de acontecimientos culturales. Miguel Arraiz García (1975) es arquitecto por la Universitat Politècnica de València y Proyecto Final de Carrera en el Politécnico de Turín. Fundador del estudio Bipolaire Arquitectos y delegado de cultura del Colegio de Arquitectos del 2002 al 2008. Actualmente es el contacto regional del Burning Man en València. David Moreno Terrón (1975) estudió Ciencias de la Información y Comunicación y al graduarse inicia sus estudios en Bellas Artes. Desde entonces ha focalizado toda su actividad en las artes visuales.

Noticias relacionadas

next