VALÈNCIA. Las acciones de eDreams Odigeo bajaron ayer un 2,54% hasta cerrar en los 3,46 euros en el Mercado Continuo, con lo que la pérdida anual alcanza ya el 27,46%. Un mal tono bursátil que hizo que el conocido empresario Juan Abelló se saliera del capital de la agencia de viajes online durante el tercer trimestre -opera a través de su sicav- , tal y como contó este diario el pasado uno de noviembre.
Cierto es que el mal tono que viene atravesando eDreams Odigeo (EDO) en las últimas fechas no viene acompañado de un elevado volumen de contratación en bolsa, más bien todo lo contrario. Ayer, por ejemplo, apenas se intercambiaron de manos 28.656 acciones frente a la media diaria anual situada en 259.294, según datos de Infobolsa. Dicha media no se supera desde que en la sesión del pasado 20 de septiembre se movieran 265.595 títulos; y, además, el volumen de ayer de bolsa vino a ser prácticamente el mismo que el de la suma de las últimas seis sesiones.
Todo ello mientras los bajistas se han reducido a cerca de la mitad en la primera parte de este mes, al pasar de tener en cartera un 0,71% el pasado 26 de octubre al 0,42%, según la última actualización quincenal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Mientras tanto, el beneficio derivado de la venta de productos y servicios auxiliares se ha multiplicado por seis en la compañía de viajes online desde 2015, según destacó ayer su consejero delegado, Dana Dunne, durante su participación en la Conferencia Phocuswright en Los Ángeles (California) el negocio está implementando "exitosamente" su estrategia de diversificación de ingresos al ofrecer productos y servicios no aéreos innovadores a los viajeros.
Así, el primer ejecutivo de EDO explicó la transformación de la agencia en los últimos años y cómo hace cuatro años la compañía vendía menos de diez servicios auxiliares por cada 100 vuelos, cifra que ha ascendido a 60 de cada 100 vuelos actualmente. Estos servicios también incluyen otros como fechas flexibles y cancelación por cualquier motivo, que ofrecen flexibilidad a los viajeros, así como otros productos más conocidos, como la selección de asientos.
Para Dunne, uno de los ejemplos que está contribuyendo a su crecimiento, es ofrecer a los clientes modificar sus billetes de avión sin ninguna restricción de aerolínea para viajar con cualquiera de las 600 con las que trabajan. Durante la conferencia también se destacó que el objetivo de la compañía es continuar mejorando sus productos y servicios aprovechando su escala e invirtiendo en tecnología. De esta manera, la inversión de la compañía en inteligencia artificial permite optimizar la experiencia del viajero al tiempo que incrementa las oportunidades para el negocio.
Otro de los servicios que se presentaron fueron los paquetes de vuelo y hotel, ya que los clientes suelen comprar primero los vuelos y luego el resto de productos, "lo que permite a la compañía aprovechar su cuota de mercado en vuelos, del 30% en Europa, para ofrecer productos complementarios sin incurrir en costes de marketing adicionales", subrayó Dunne.
En este sentido, el CEO manifestó que la estrategia móvil de la empresa está teniendo resultados ya que más del 37% de las reservas de vuelos se realizan a través de dispositivos móviles. Además, Dunne apuntó que "el negocio continuará enfocando sus recursos de desarrollo e innovación en este área"; mientras también destacó que los viajeros están comprando productos cada vez más complejos en dispositivos móviles como, más itinerarios de larga distancia y más productos complementarios. Todo ello mientras la cotización de EDO no termina de recogerlo en bolsa, tal y como se aprecia en el gráfico superior.