EL PATRONATO APRUEBA SU PLAN ESTRATÉGICO 

La estrategia 'inmediata' de Costa Blanca: seguridad del destino y turista de proximidad

9/05/2020 - 

ALICANTE. Ofrecer la garantía de que se es un destino seguro e intentar captar al turista de proximidad. Estos son los dos ejes del plan estratégico del Patronato Costa Blanca aprobado este viernes con la unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación de Alicante. Con estas líneas se pretende cubrir las necesidades de los municipios, asociaciones, empresas y autónomos del sector para reactivar el flujo de visitantes en las sucesivas etapas de desescalada y aplacar el receso financiero que ha generado la crisis.

Así que la primera prioridad, durante estas semanas de mayo, es trasladar la idea de que Costa Blanca es un destino seguro.  Sostiene el patronato "que el comportamiento del turista va a variar tras esta crisis sanitaria, como así lo harán las motivaciones de un viaje". Por ello, en el que el viajero dará prioridad a la seguridad del destino por encima de aspectos tradicionales como el ocio, la gastronomía o el clima, Costa Blanca debe posicionarse en este aspecto y, poner el valor todo el know-how de la industria turística y de la cualificación de su sector profesional", recoge el plan estratégico.

El segundo objetivo, recuperar al turista de proximidad. Para ello, Costa Blanca ultima el lanzamiento de una nueva iniciativa de comunicación, que tuviera como eje la puesta en valor de los recursos turísticos de la Costa Blanca junto con la necesidad de apoyar al sector y hacer un llamamiento al turismo de proximidad, una vez que se restablezca la normalidad. Este plan tiene tres ejes: Unidad; es decir, reafirmar el sentimiento de pertenencia de los habitantes de la provincia y potenciar el sentimiento de comunidad; apoyo al sector turístico de la provincia. La campaña involucra a los agentes del sector (asociaciones, municipios, organismos) en torno a una idea, un manifiesto de llamada al turismo de proximidad, y fidelización: apelar a nuestros turistas más fieles, aquellos que nos visitan todos los años y que tienen en la Costa Blanca su “segunda casa” a retomar su viaje a la provincia de Alicante.

Una vez superada esta primera fase, la campaña se dirigirá al mercado nacional, especialmente a las zonas más cercanas, ya que, previsiblemente, en este primer momento se producirán viajes de proximidad: dentro de la propia Comunitat Valenciana, provincias limítrofes (Murcia, Albacete) y comunidades emisoras tradicionales de turistas a nuestra región (Madrid, Castilla La Mancha, País Vasco). "Debemos comunicar que somos un destino seguro, de calidad y que seguimos siendo el destino de costa por excelencia, con el objetivo de promocionarnos como un destino familiar con una oferta completa, y que podemos ofrecer una variedad de productos y experiencias únicos, además de un sector muy desarrollado que puede adaptarse a esta nueva situación", recoge el plan de Costa Blanca.

1,4 millones para la campaña de este 2020

Para poder ejecutar la campaña, el Patronato ha realizado un cambio en los estatutos con el objetivo de poder subvencionar mediante ayudas directas a aquellas empresas y autónomos en situación gravosa, derivada de la epidemia del Covid-19.  Por primera vez, los borradores de las bases de ayudas se han puesto en común con Turisme Comunitat Valenciana en aras de evitar duplicidades y aumentar sinergias, especialmente, en materias clave como la sostenibilidad (Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS), la calidad (sinergias con el programa SICTED de municipios y entidades) o la inteligencia turística. Durante este año, son gastos elegibles los costes de las anualidades del ejercicio 2019 y 2020, introduciendo la novedad de que el periodo de subvenciones no coincida necesariamente con el año natural.

Los ayuntamientos, por su parte, tendrán acceso a subvenciones en materia turística, hasta un máximo de 20.000,00 € con un montante global de casi 980.000 euros. Las asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y entes de derecho público sin ánimo de lucro dispondrán de un importe global de 500.000,00 €

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