Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

segunda jornada de la feria destaca'2020

La escuela, clave para reducir la brecha de género en las profesiones científico-técnicas

Las recetas para potenciar los perfiles STEM entre las niñas y los retos del sector cerámico en la era post-covid, objeto de intensos debates en la segunda sesión de la Feria Destaca.

12/11/2020 - 

VILA-REAL. La presencia de la mujer en la ciencia y la empresa y los retos del clúster cerámico marcaron la segunda jornada de la Feria Destaca 2020, el encuentro de transferencia científica y tecnológica que se desarrolla hasta este viernes en el Auditorio de Vila-real. Un día en el que contó con protagonismo propio la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), con la puesta en marcha de su nuevo Foro de Pensamiento Innovativo y la entrega de sus premios ATC Impulsa,  destinados a crear vínculos entre los centros formativos y el sector cerámico, impulsando el afán investigador de los estudiantes.

La sesión matinal fue abierta por Isabel Perea, Lead Audit Partner en Grant Thornton Barcelona, quien presentó el ilustrativo informe Women in business sobre la incorporación de la mujer a los puestos directivos a nivel mundial, español y por regiones en nuestro país. Con la premisa de una valoración globalmente positiva, Perea subrayó que España ha visto elevarse en los últimos 16 años el número de mujeres directivas en puestos de alta responsabilidad hasta el 34%, con un incremento de cuatro puntos porcentuales en el último año: “El avance es evidente porque hemos superado la media europea, que es del 30%, y la global, que es del 29%”. Un solo pero, desde la perspectiva local: mientras Madrid alcanza el 38%, “la última clasificada es la Comunidad Valenciana, con un 23%”, pese a avanzar un punto respecto al año anterior. La experta de Grant Thornton admitió cierta sospecha de que la pandemia haya hecho retroceder ligeramente el avance conseguido en igualdad en los consejos de administración, “porque los datos fueron publicados el pasado mes de marzo”. En todo caso, concluyó, “tenemos que continuar trabajando para que no decaiga el impulso y la mejora de los últimos años”.

Foto: CARLOS PASCUAL

A continuación, Eva López, directora del programa Woman Emprende de la Universidad de Santiago de Compostela, moderó una mesa redonda titulada Protagonismo de la mujer en la ciencia y la empresa: nuevo emprendimiento, que contó con las investigadoras Mercedes Alcañiz, Eloísa Cordoncillo y María Ripollés (Universitat Jaume I), además de Inmaculada García, de la patronal CEV, y Marisa Capellín, de la Asociación de mujeres emprendedoras (Reinventhadas). Asimismo, tomaron parte en el diálogo Gloria Serra, de la Asociación de Directivas de Castellón ADCS; Maria Bellmunt, directora de la Fundación Globalis; Mª José Cabrera, de Vidres; Susana Pérez, del Grupo STEM de BP Oil España; Denis Zujur, de Smart Tissues y la Universidad de Kyoto; Isabel Roca, de Aditivos Cerámicos; Pilar Querol, de la Cámara de Comercio de Castellón, y la alcaldesa de les Coves de Vinromà, Mónica Nos.

En esta mesa, se abordó la necesidad de propiciar una mayor autoestima de las mujeres para que se atrevan más a emprender estudios científico-tecnológicos “porque muchas piensan que no van a dar la talla” (Alcañiz) y se habló sobre la predisposición social a aceptar el liderazgo de un hombre “aunque meta la pata” (Cordoncillo). Por su parte, Ripollés constató que informes como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) siguen señalando “una importante brecha de género en España, así como que las mujeres crean negocios por necesidad en mayor medida que los hombres, y son negocios en general de menor tamaño, con menos uso de las tecnologías y menos proclives a la exportación”. Desde la patronal, Inmaculada García indicó que la CEV está comprometida “para que nada ajeno al mérito y la capacidad intervenga en el acceso al empleo y los puestos de dirección” y señaló que la organización ha iniciado un estudio sobre la perspectiva de género en los convenios de aplicación sectorial y territorial: “Hemos de avanzar hacia la igualdad por conciliación a la equidad por responsabilidad social, y el el enfoque debe ser la corresponsabilidad, desde la educación en etapas tempranas”, concluyó. Por su parte, Marisa Capellín se felicitó por el éxito y la continuidad de la comunidad de emprendedoras forjada por Reinventhadas, que cuenta con más de 130 mujeres de manera constante, unidas por una filosofía de “sororidad”, y precisó que en la actualidad “queda mucho por hacer para seguir visibilizando el emprendimiento femenino”.

Foto: CARLOS PASCUAL

Mujeres directivas

Desde la perspectiva de las mujeres directivas, Gloria Serra llamó a que las mujeres den “el paso adelante, un paso valiente para llegar a esa equidad tan necesaria para las organizaciones y la sociedad”. En este punto, puso el acento en la importancia de fomentar la vocación por los estudios STEM “desde la juventud, porque no hay que llegar a edades adultas para darnos cuenta de que sí podemos”. En este punto, señaló la utilidad para Castellón de proyectos como el e-STEAM generado en la UJI para incentivar entre las mujeres jóvenes los estudios científico-técnicos ((ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). En su intervención, María Bellmunt presentó brevemente el trabajo de la Fundación Globalis en la promoción del emprendimiento en Vila-real desde edades tempranas: “Es importante formar desde niños sobre cómo presentarse a una entrevista de trabajo o cómo elaborar un currículum”. Asimismo, la directora de Globalis hizo hincapié en que durante años “nadie te explicaba que una ingeniería sirve para lo que sirve”. Y es que, según explicó Alcañiz, las mujeres ocupan actualmente solo el 17,8% de los puestos de perfiles STEM. 

Limitaciones, en ocasiones, autoimpuestas

En la misma mesa, María José Cabrera (Vidres) dijo haber sufrido más problemas “en los ámbitos familiar y social que en el laboral, por razones de género, encontrándome con situaciones en las que veía que somos nosotras mismas quienes nos ponemos más limitaciones”. Asimismo, Susana Pérez (BP Oil) se refirió a diferentes experiencias impulsadas desde la compañía para acercar los referentes femeninos en perfiles STEM a los colegios de Castellón, en ocasiones de la mano de la UJI, mientras Denis Zujur, profesora en la Universidad de Kyoto, se lamentó porque el emprendimiento femenino tope con el obstáculo de que resulte “más difícil acceder a fondos con proyectos liderados por mujeres, en las instituciones financieras”. Zujur, emprendedora en biotecnología, se congratuló porque la mujer ha avanzado “muchísimo en España; no es perfecto pero ojalá pudiéramos transferir algunos avances a Japón, porque se necesitaría, en un país donde el papel de la mujer se sigue situando en el hogar y los cuidados”. 

Foto: CARLOS PASCUAL

Por su parte, Isabel Roca subrayó que en el ámbito de la conciliación, en demasiadas ocasiones “somos las mujeres quienes nos apartamos, por prioridades o por responsabilidad, y solo pedimos nosotras la reducción de jornada”. Desde la Cámara de Comercio, Pilar Querol se mostró optimista sobre el futuro porque desde su posición se asesora a emprendedoras “y lo que detectamos es fuerza, empuje, ilusión, optimismo, muchos conocimientos y ganas de emprender”. Finalmente, la alcaldesa de les Coves, Mónica Nos, se mostró convencida de que las emprendedoras “tienen en el mundo rural una oportunidad muy importante, porque hay un gran terreno virgen y se trata de dar el paso para convertirlo en el mejor territorio para emprender”.

Foro de Pensamiento Innovativo de ATC

La sesión matinal se completó con la presentación del nuevo Foro de Pensamiento Innovativo ATC Impulsa, en forma de una mesa redonda sobre la innovación como impulso del clúster cerámico. Antes, el presidente de la asociación de técnicos, Juan José Montoro, abogó por la promoción del pensamiento crítico “en tiempos de incertidumbre, cuando los cambios crecen de forma logarítmica, porque es necesario parar y pensar en los grandes retos del sector”, siempre con las personas “como factor central y director del futuro”.

Foto: CARLOS PASCUAL

El encargado de conducir el debate fue el director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI, Xavier Molina, quien incidió en la complejidad de un momento “lleno de incertidumbre para nuestra estructura económica”. En la mesa, Juan Carda, director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real y alma mater de Destaca, puso el acento en la necesidad de introducir “permanentemente” innovación en un producto como la cerámica, bien sea para abrirse paso en mercados nórdicos “diseñando cerámica con un tacto cálido” a las propiedades bactericidas de los nuevos productos, pasando por la creación de piezas cerámicas capaces de generar energía eléctrica “como sustrato de una placa fotovoltaica”.  El catedrático insistió en la necesidad de “hacer que nuestros productos se desmarquen mediante innovación, mejorando su calidad y diversificando su aplicación, para ser más competitivos en los mercados”.

Por su parte, el consultor de innovación Paco Corma señaló que “son los grupos de interés del sector quienes tienen que indicar hacia dónde nos dirigimos con la innovación, que por sí misma no lo define”, y asimismo se refirió al deseable avance de la Innovación Abierta en el sector, pero lamentó la falta de una cultura corporativa que favoreciera su aprovechamiento.

Foto: CARLOS PASCUAL

En su intervención, Ximo Andrés, International Business Manager de la Cámara de Comercio, desgranó algunas claves como la imperiosa necesidad de adaptarse al nuevo paradigma de cliente “porque ha cambiado la forma de consumir” y abogó por “integrar los nuevos canales en las estrategias de internacionalización, y posicionarnos en marketplaces sectoriales”. Andrés sugirió utilizar las redes sociales y las nuevas formas de comunicación “siempre con una estrategia” y lanzó una advertencia: “la exportación será cada vez más complicada, porque la bipolaridad China-EEUU está regionalizando las relaciones comerciales y eso se ha visto acelerado con la pandemia, con lo que en el nuevo orden post-covid, una provincia como la nuestra, con un PIB muy basado en la exportación, hay que hablar de transformación, más que de adaptación”. Una transformación, según dijo, a la que no es ajeno el sector de la construcción, vinculado al azulejo y en el que “surgirán tecnologías disruptivas y construcción modular, sobre la que se pronostica que en 9 años podría suponer un ahorro en costes a la construcción de 150 billones de dólares”.

Por su parte, Pepe Ribera, de Invest Plasma y expresidente de ATC, repasó la historia del sector cerámico y de la superación de las sucesivas crisis económicas y sectoriales para concluir que el clúster “tiene mucho futuro y además con esplendor”, a través de las tecnologías que permiten introducir propiedades ambientales, térmicas o acústicas en la baldosa cerámica. Ribera apostó porque el próximo avance sea la digitalización del proceso de cocción, “contando con que la energía eléctrica es 10 veces más barata, a través de hornos eléctricos con tecnología láser”. 

Las incógnitas en la reducción de emisiones

Victoria Zaera, responsable del Área de Medio Ambiente de la patronal Ascer, repasó, por otro lado, los desafíos que afronta la industria en el ámbito energético. Así, se refirió al “relevante” descenso de las emisiones específicas del sector, de un 50% desde finales de los años 80, una reducción que ha estrechado el margen de mejora, haciéndola “muy complicada con la tecnología actual”. Según Zaera, la eficiencia energética en las empresas “no va a ser suficiente para alcanzar la reducción de emisiones del 40% que se ha marcado inicialmente para 2030, y que podría alcanzar el 55 o el 60%”. Así, la representante de Ascer mostró su “preocupación” porque “no sabemos cuál va a ser la herramienta para alcanzar esas reducciones tan relevantes de CO2”, y se refirió a la apuesta europea por el hidrógeno, una vía que “quisiéramos explorar, pero no sabemos si es posible quemarlo como combustible, y ahí hay una gran tarea para la I+D, y los institutos tecnológicos y las universidades tienen un gran papel”.

Foto: CARLOS PASCUAL

Xavier Molina cerró el debate destacando como “interesante” focalizar el análisis en aspectos de la cadena de valor ajenos a la fabricación, “que ha sido el centro del sector durante muchos años”. En este sentido, subrayó la creciente relevante del diseño y la I+D, por un lado, y de la logística y las cadenas de distribución, por otro, junto a la relevancia de la faceta energética.

Organizaciones inteligentes, IA y 5G

Por la tarde, el foro de ATC en Destaca 2020 abordó la temática de la Inteligencia Artificial (IA) a través de sendas conferencias con distintas perspectivas. Joaquín Carretero, director de Estrategia en Industria en Nunsys, habló sobre la IA y otras aplicaciones tecnológicas en el ámbito de las organizaciones inteligentes. Según explicó, “dentro de unos años, si apagásemos la IA, la mayoría de cosas dejarían de funcionar, porque es una mancha que se está propagando en todo lo que nos rodea”. Carretero se refirió a la irrupción de grandes inversiones en este campo “desde que apareció el deep learning y dejamos de necesitar al elemento humano, imprescindible en la etapa anterior, la del machine learning”. Asimismo, analizó las ventajas del mantenimiento predictivo como tercera fase tras dejar atrás el reactivo y el preventivo: gracias a los sensores y la IA “ahora podemos reducir intervenciones, gastos en repuestos, identificar fallos potenciales… y mucho más”.

Finalmente, Carretero hizo alusión a sendas aplicaciones de IA al campo de la creatividad que pueden resultar de interés para el sector cerámico en el ámbito del diseño, como la transferencia de estilos (que permite aplicar a una pieza cerámica cualquier tipo de textura a partir, por ejemplo, de una obra de arte), o las redes generativas adversarias, “que enseñan a las máquinas a generar cosas nuevas, obteniendo resultados alucinantes, como ya se hace con la música, consiguiendo tal potencial de creatividad que ni siquiera un compositor sepa distinguir lo hecho por un humano y por la IA”.

La segunda conferencia de la tarde, que cerró la jornada, corrió a cargo de Félix Hernández de Rojas, responsable de Marketing, Desarrollo de Negocio y Smart Patrimonio en Telefónica, quien disertó sobre La transformación digital y comunicación 5.0. Hernández habló de la necesidad de tener conectada “toda la fábrica, porque la palabra mágica es conexión total”, y señaló que en la actualidad, ni la capacidad del cableado ni de la WiFi son capaces de asumir el caudal de datos que exige la Industria 4.0: “Cuando multiplicas exponencialmente la cantidad de datos, tú no tienes en tu fábrica almacenamiento suficiente”. La solución, indicó, es “irnos a la nube, donde podemos empezar a hacer cosas, pero no mediante la WiFi sino con el nuevo estándar del 5G, un estándar aún en evolución pero que ofrece un espectro regulado, que facilita el trabajo en tiempo real y todo un ecosistema de productos” capaces de responder a las nuevas necesidades.

Foto: CARLOS PASCUAL

Premios ATC Impulsa

La guinda de la jornada, previa a la segunda conferencia de la tarde, fue la entrega de los II Premios ATC Impulsa a los ganadores. Los ganadores de este año han sido Carolina Fernández, estudiante de la UJI por el proyecto Pyrochlore luminescent nano-pigments; Rita Tamara Moreno, estudiante del IES Caminàs, por Desarrollo y caracterización de una pasta de gres roja y Carlos Enrique Gómez, estudiante de la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (ESCAL) por Diseño y desarrollo de una colección cerámica. La convocatoria, con distinciones de 1.000 euros en metálico para cada uno de los premiados, cuenta con la colaboración de empresas tan importantes de la industria cerámica a nivel internacional como Macer, Sacmi, System Ceramics, EFI, Inserjet, Kerajet, Leadertecna, Molde Azul y Siti B&T Group. Montoro, presidente de ATC, resaltó la calidad, coherencia y viabilidad de los proyectos presentados. El diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, quien en su intervención subrayó que el sector cerámico será uno de los motores de la reconstrucción de la provincia, fue el encargado de hacer entrega de los diplomas acreditativos.

Foto: CARLOS PASCUAL


Noticias relacionadas

next
x