VALÈNCIA (VP). El fondo de capital riesgo Tech Transfer UPV, impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València y la gestora Clave Mayor, participa en una nueva ronda de un millón de euros en AWSensors, financiación en la que también participa la sociedad BeAble Capital.
Se trata de una spin-off de la UPV que diseña, fabrica y comercializa instrumental científico para la detección y caracterización molecular en tiempo real con alta resolución y sensibilidad. Sus equipos incorporan una nueva tecnología patentada de biosensores de muy alta frecuencia que están utilizando investigadores científicos en Europa, Estados Unidos y Asia del campo de la salud, medio ambiente, energía y nuevos materiales.
AWSensors se convierte así en la segunda empresa de España en contar con el respaldo de un fondo de transferencia tecnológica creado dentro de una Universidad Pública. Este modelo de inversión pionero ha despertado el interés de numerosos inversores públicos y privados y ésta es su segunda inversión, tras la participación en la valenciana QUIBIM, spin-off del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, dedicada al desarrollo y comercialización de biomarcadores de imagen y a prestar servicios de biopsias virtuales a hospitales y empresas farmacéuticas.
Esta inyección de capital permitirá a esta compañía consolidarse en el mercado científico internacional tras firmar un acuerdo de distribución mundial con una importante multinacional francesa. Y también le servirá para finalizar el desarrollo e iniciar la comercialización de una innovadora tecnología para el mercado de la salud. Se trata de un equipo para la detección precoz de cáncer colorrectal y su monitorización sin necesidad de entrar al quirófano para realizar una biopsia del tumor. Bastará con un análisis de sangre cuyos resultados se podrán obtener en una hora.
La detección en este caso se basa en el ADN que libera el tumor en el organismo. El nuevo sistema permitirá detectar ese ADN circulante y las mutaciones que sufre asociadas al cáncer. Este análisis, denominado biopsia líquida, facilitará un control sencillo del paciente y por tanto la adaptación del tratamiento de forma personalizada.
Este nuevo equipo se está desarrollando junto a otras empresas e instituciones de España, Bélgica, Reino Unido y Grecia dentro del proyecto “LiqBiopSens” financiadO por la ComisiónEuropea dentro del programa H2020. Un proyecto que ha inyectado medio millón de euros a AWSensors.
Destacar, además, que las empresas valencianas PolymerChar, Keodes o Citrosol, junto a un consorcio de empresas suecas han entrado en el accionariado de la compañía valenciana. En todo caso, los socios fundadores, profesores e investigadores de la Universitat Politècnica de València, Antonio Arnau y Yolanda Jiménez, y parte del equipo mantienen la participación mayoritaria.
La tecnología patentada por AWSensors permite analizar partículas a nivel molecular en tiempo real utilizando sensores de cuarzo. El cristal de cuarzo habitualmente se utiliza en las telecomunicaciones: radares, teléfonos móviles, relojes, etc, pero AWSensors ha conseguido adaptar estos cristales para que puedan ser sometidos a corrientes eléctricas de alta frecuencia y aprovechar sus vibraciones para detectar cambios moleculares en cualquier líquido o material con una alta sensibilidad y resolución.
Tech Transfer UPV es el primer fondo de transferencia de tecnología impulsado dentro del sistema universitario español que apuesta por proyectos de transferencia de tecnología y emprendimiento generados en la Universitat Politècnica de València para acompañarlos en su salida al mercado.
Tras este primer cierre de inversión, dispone de un patrimonio de 3,9 millones de euros. El Fondo está participado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y por 28 empresarios y profesionales valencianos y de Castellón de diferentes sectores.Recientemente se han incorporado como nuevos participes Fermax y Ocide.
El fondo impulsado por el Consejo Social de la UPV y gestionado por Clave Mayor, acaba de cerrar su tercera convocatoria para la selección de proyectos para el fondo Tech Transfer UPV, y ya cuenta con 51 nuevos proyectos inscritos. La gestora tiene cuatros proyectos en avanzado estado de análisis para invertir durante el segundo semestre.