Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

levantado el secreto de sumario del 'caso valmor'

La empresa investigada por la campaña de 2007 del PP de València también cobró de Valmor

Foto: EFE/Manuel Bruque.

Thematica Events, la empresa del exgerente de Imelsa Marcos Benavent, también aparece como beneficiada por contratos con Valmor y el Circuito del Motor

6/10/2017 - 

VALÈNCIA. El levantamiento de secreto sobre la investigación de la empresa Valmor Sports, encargada de gestionar la Fórmula 1 en Valencia, y que adquirió la Generalitat produciendo un agujero de más de 20 millones de euros en el erario, no deja de deparar sorpresas. Una de ellas es que Valmor contrató con Laterne Product Council (LPC), la empresa que tal y como destapó Valencia Plaza fue la encargada de gestionar los tres millones de euros en B que el PP de València presuntamente se gastó en la campaña electoral de Rita Barberá en el año 2007. 

Según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional (UDEF), al que ha tenido acceso este periódico, durante el año 2008 Valmor pagó dos facturas a LPC por más de 336.000 euros. 

En concreto, los agentes afirman que existe una primera factura "con el concepto estructura Valmor donde figura que a petición de Valmor, Laterne presta los servicios de marketing de ciudad para el Gran Premio de Fórmula 1 por importe de 87.000 euros IVA incluido". Y una segunda: con el concepto "Eventos Valmor", con un campo descripción donde se indica "Producción de los siguientes eventos, según presupuesto aprobada por Valmor: Malvarrosa Beach Park, Hemisferic Photo Point, Infor  Poin!" por importe  de 229.225,28 euros IVA incluido".

En el informe se habla sobre varios correos electrónicos en los que se pregunta que si LPC -firma fundada y dirigida por Vicente Sáez Tormo- trabajó durante el 2008, por qué no hay facturas, expedientes o explicación escrita de lo que hicieron, a lo que en otro correo se responde que "ya le dirán algo".

La conexión Taula/Valmor

LPC no es la única empresa de otro caso de corrupción que se cuela en el sumario del caso Valmor, ya que Thematica Events, empresa creada por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, quien durante una declaración en el marco del caso Taula llegó a decir que "Thematica se creó para conseguir contratos de la administración". Y así fue.

El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent. Foto: EFE

Además de los contratos con la Mostra de Cine de Valencia, el autodenominado ‘yonki del dinero’ le facturó a Valmor por "suministro de catering para la zona denominada ‘Palcos de empresa’ dentro del ámbito de la celebración del Gran Premio de Europa de F1 por importe de 540.350 euros". Y al Circuito del Motor, más de 198.000 euros por realizar el catering.

Para este segundo contrato, la empresa de Benavent se presentó a un concurso público donde según los investigadores, "la sociedad Thematica no obtuvo la mejor puntuación desde el punto de vista económico, ni en mejoras", pero "sí en cambio consiguió la  máxima puntuación en el apartado de experiencia en grandes eventos, que determinó que fuera la que obtuviera una mejor puntuación final".

Caso Valmor 

El conocido como caso Valmor surgió a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia de un grupo de diputados del PSPV. En la pieza principal están investigados el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps; la exconsellera de Deportes Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. 

La querella que dio origen a esta causa se centró en cuatro aspectos fundamentales, entre ellos, el contrato firmado entre Valmor y la empresa pública Circuito del Motor para organizar la Fórmula 1, por el que la mercantil no pagó "ni un euro", en perjuicio de los fondos públicos, y la orden para que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento administrativo fijado en la Ley de Hacienda de la Generalitat y la Ley de Presupuestos de 2011.

Jorge Martínez 'Aspar' y Francisco Camps. Foto: EFE/Luis Vidal

Los otros dos son, según la querella, la orden que Camps dio a Johnson, pese a que no tenía competencia para ello, para que firmara el contrato de 19 de julio de 2011 por el que el Gobierno autonómico prestaba el aval a la empresa; y la asunción por parte del Consell del canon anual de 26 millones de dólares "sin asumir ningún derecho".

Noticias relacionadas

next
x