La jueza archiva la última causa de la Fórmula 1 contra Francisco Camps

16/11/2021 - 

VALÈNCIA. El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha sobreseído provisionalmente la última causa de la Fórmula 1 en la que se encontraba investigado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

La decisión resultaba previsible tras la petición de archivo de la Fiscalía Anticorrupción, que consideró que no había quedado suficientemente acreditado que los hechos fueran constitutivos de infracción penal.

Esta investigación era la principal de la causa de la F-1, pero en 2019 quedó reducida a la asunción por la Generalitat de la condición de avalista de Valmor, la empresa organizadora del Gran Premio, a través de un contrato de 2011.

Inicialmente se encontraban imputados Camps, la exconsellera de Turismo y Deporte Lola Johnson y el piloto Jorge Martínez 'Aspar'. Para los dos últimos fue archivada, pero la Audiencia de Valencia, tras estimar parcialmente un recurso de la Abogacía de la Generalitat, ordenó continuar indagando en las consecuencias para la Administración de una eventual reclamación de obligaciones, por lo que el juzgado reabrió las actuaciones (y sólo quedó el exjefe del Consell).

La Fiscalía, sin embargo, se volvió a pronunciar hace un año para concluir que seguía sin ver un delito de prevaricación porque no existía un procedimiento administrativo concreto que regulara la concesión de este tipo de garantías, de manera que Camps no pudo actuar contra él a sabiendas.

Tampoco respecto al de malversación en grado de tentativa por un daño potencial al patrimonio público, al entender que no se cumplieron ni la condición previa ni las garantías del acuerdo y las modificaciones previstas en el contrato sobre derechos del circuito no estuvieron vigentes. "La garantía firmada en 2011 no generó ninguna consecuencia económica para la Administración", concluyó.

Noticias relacionadas

next
x