Hoy es 18 de enero

La diputada impuesta por Sánchez en la lista al Congreso, investigada por malversación

El PSPV informó a Ferraz de la posible imputación de Isabel García y "les dio lo mismo"

15/03/2019 - 

VALÈNCIA. La memoria política tiene las patas muy cortas, y más cuando se trata de amigos. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, accedió a la Moncloa tras ganar una moción de censura, que venía supeditada a los casos de corrupción que azotaban al PP de Mariano Rajoy. Y a un caso en especial, la sentencia de época I del caso Gürtel.

Sin embargo, casi nueve mese después de aquella moción de censura, Sánchez lleva como número 4 en la lista por València para el Congreso a una imputada por malversación de caudales públicos, la diputada de Deportes de la Diputación de València, Isabel García. García ha sido citada a declarar por presuntamente darle a dedo una subvención de 60.000 euros al expiloto de motos Manuel 'Champi' Herreros.

Junto a García, también fueron imputados este jueves Carlos Santos, jefe de servicio de la Diputación, y María Ángeles Medrano, directora de Deportes de la corporación provincial, además del expiloto ‘Champi’ Herreros, que fue el receptor de la subvención.

Fuentes del PSPV consultadas por Valencia Plaza no salen de su asombro con la imposición de Sánchez, vía el secretaro de Organización José Luís Ábalos, y ejecutada por la sanchista Mercedes Caballero. "Llevamos meses avisándoles de que esto podía pasar, pero ellos dicen que da lo mismo", es la respuesta de varios dirigentes socialistas a los que este periódico ha consultado. Otros se resignan: "Que hagan lo que quieran, esas listas son de Sánchez, no nuestras".

El magistrado de instrucción que lleva el caso ha citado a García el próximo día 9 de abril, una semana después de que se cierren definitivamente las listas electorales y tres días antes de que empiece la campaña electoral. El magistrado no solo basa la investigación a la diputada en la denuncia de la Fiscalía, que según su escrito ve muy claro que hubo malversación, sino que antes de citarla a declarar recabó más documentación, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

Si se mantuviera en la lista y fuera elegida diputada, el juez instructor debería inhibirse en favor del Tribunal Supremo debido al aforamiento.

Malversación

Tal y como ha ido informando Valencia Plaza en estos meses, El Partido Popular de la Diputación de Valéncia denunció a Isabel García por la subvención de 60.000 euros que la Diputación otorgó al Club de Motociclismo Champi Competición, impulsado por el expiloto Manuel 'Champi' Herreros. El expiloto figuró en 2015 como independiente en lista del PSPV al Ayuntamiento de Torrent. En esas elecciones, Isabel García entró en la Diputación por "la cuota obligatoria sanchista, al igual que ahora la imponen al Congreso de los Diputados", según explicaron a Valencia Plaza fuentes socialistas.

Según la denuncia de la Fiscalía, ahora reconvertida en imputación por el juzgado, la subvención otorgada por García tenía visos de ser constitutivo de delito de malversación de caudales públicos y por ello deberá ahora declarar como investigada.

Fiscalía

En el escrito de la fiscal, ratificado por la fiscal jefe tras una ardua investigación de la documentación oficial, se explica que la subvención se saltó la normativa, pues "resulta que la constitución e inscripción del club Champi Competition fue posterior al momento de la publicación de la convocatoria y al día que finalizó el plazo de la presentación de solicitudes, esto es, el 18 de agosto".

El escrito prosigue diciendo que "así, la solicitud de inscripción y el acta de constitución son de fecha de 22 de julio de 2016, pero la resolución de inscripción tiene fecha de 14 de septiembre de 2016 y, en base a ello, no se cumplían no solo lo estipulado en la base segunda (clubes legalmente constituidos) de la convocatoria, sino los requisitos exigidos en las bases primera (realizar temporada entre septiembre de 2015 y del 2016), tercera (son subvencionables clubes que acrediten gran relevancia) y quinta (aportar informe de la Federación) al no estar constituido el club".

La Conselleria lo confirma

La fiscal del caso, más allá de lo denunciado, pidió documentación oficial que pudiera acreditar o descartar dicha denuncia. Fue la propia Conselleria de Deportes la que el pasado 5 de diciembre envió documentación que acreditaba que "el club Champi Competition fue inscrito con resolución 14 de septiembre", es decir, dos meses después del límite de las bases de la Diputación de València. Pero, es más, afirmaron que el "Champi Woman Racing Team (subvencionado) y el Champi Middem (clubes también subvencionados como parte de un todo) no constan en dicho registro".

Noticias relacionadas

next
x