X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

libros, cine y eventos culturales para el nuevo año

La cultura que vendrá en 2020

2/01/2020 - 

VALÈNCIA. Es esta una época propicia para echar una mirada atrás y hacer largos listados sobre lo mejor y lo peor del pasado año, de la pasada década. Sin embargo, yo prefiero mirar hacia adelante y fijarme en aquellos eventos, productos y acontecimientos culturales que vendrán en este 2020, tan redondo y estimulante. Lo haré fijando diez categorías -podrían haber sido muchas más- que, en mi opinión, condensan lo esencial de la industria cultural en la que nos hemos instalado.

Fotografía

Aunque se estrenó a finales de 2019, durante todo el primer trimestre de 2020 podrá verse en el Real Jardín Botánico de Madrid la exposición Chema Madoz. La naturaleza de las cosas, una muestra que repasa la sugerente representación del mundo natural a través de la obra del fotógrafo madrileño, uno de los más prestigiosos de la actualidad. Más de 60 fotografías, tomadas entre 1982 y 2018, representan la poética insólita de este creador que dota de lirismo a cada trabajo. Así por ejemplo, podremos ver algunas de sus mixturas evocadoras: notas musicales que son frutos de un árbol o ramas con flores que son mariposas.

Cultura pop

Siguiendo con exposiciones de altura, a partir de 8 de julio de 2020 estará en el Caixa Fórum de Barcelona Vampiros. La evolución del mito. Se trata de una oportunidad única para sumergirse en este fascinante mundo que tiene una fructífera relación en el cine y que se inicia con Nosferatu (1922), de F. W. Murnau y que tendrá nuevas representaciones en cineastas como Dreyer, Browning, Tourneur, Polanski, Herzog, Coppola, Burton, Bigelow y Weerasethakul.

Contracultura en València. Resistencia, utopía y provocación

Y especialmente interesante será Contracultura en València. Resistencia, utopía y provocación en el IVAM a partir del 13 de febrero de 2020. Comisariada por Alberto Mira, esta muestra propone un recorrido muy detallado por algunas propuestas contraculturales valencianas de la década de los 60 y 80. La exposición plantea cómo desde la alta cultura y desde la cultura del pueblo se propusieron alternativas a todas las ortodoxias de la época. Como explica el propio comisario, aquí se verá “una sociedad en busca de nuevas libertades expresivas y de nuevas experiencias vitales”.

Pintura

De entre todas las exposiciones de pintura de este año destaca, por su novedad, la de Alex Katz en el Museo Thyssen-Bornesmisza de Madrid a partir del 23 de junio de 2020. Se trata de la primera vez que en España se hace una retrospectiva sobre este pintor norteamericano Alex Katz de 92 años, una de las principales figuras de la historia del arte americano del sigo XX y pionero del arte pop. La exposición estará comisariada por Guillermo Solana y Tomàs Llorens y contará con el apoyo del propio artista y de su estudio que, según informan desde el museo, están siguiendo en detalle el proyecto. 

Música

Es mucha la música nueva que sonará en 2020 pero especialmente interesante será escuchar el nuevo disco del grupo español Fuel Fandango: Origen. Este icono del indie español saca su cuarto disco que será presentado en el Circo Price de Madrid el 1 y 2 de febrero de 2020. Son muchas las colaboraciones especiales del mundo del flamenco -vanguardia y tradición- que estarán presentes en Origen: Vicente Amigo (en un tema llamado Estamos solos), Dani de Morón o Rycardo Moreno, entre otros.

Literatura (ficción y no ficción)

La cosecha literaria será enormemente prolífica en 2020 y algunos de los autores más relevantes ya han anunciado su nueva obra para este año. Es el caso de Breat Easton Ellis que, tras nueve años de ausencia, publica Blanco, un libro de no ficción que se puede leer como una suerte de ensayo personalísimo con posturas tan polémicas como las que ya imprimió en American Psycho o Luna Park; aquí se traducen en temas como la infancia desprotegida o el abuso de las redes sociales.

Almudena Grandes

Otra de las vueltas muy esperadas -en pleno año de conmemoración del centenario de la muerte de Pérez Galdós- es la de Almudena Grandes con La madre de Frankenstein, el nuevo volumen de su serie Episodios de una guerra interminable. Ambientada en 1954, tiene como protagonista al joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Una obra imperdible.

Regresará también el autor gallego Juan Tallón, ahora bajo el sello Anagrama, con su novela Rewind, que habla de la posibilidad o no de rebobinar en nuestras vidas. También en Anagrama se leerá el regreso esperado de Gonzalo Torné con El corazón de la fiesta.

Y en no ficción, tendremos a Alma Guillermoprieto con una obra que se adivina polémica: ¿Será que soy feminista?, un ensayo en el que la veterana cronista se interroga, a sus setenta años, a sí misma a propósito de su condición de feminista. Igualmente apasionante se adivina el ensayo La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro de James Bridle, publicado en Debate y con una tesis que asusta: cuanto más aumenta la complejidad del mundo tecnológico, más disminuye nuestra comprensión de la realidad.

Teatro y Danza

Son varios los estrenos teatrales a los que conviene prestar atención este año: Prostitución, de Andrés Lima, en el Teatro Español y con Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste supondrá una inmersión profunda en uno de los temas más controvertidos de la actualidad. El espectáculo nació en la calle y se basa en una investigación documental con prostitutas reales a partir de cuyos testimonios se ha generado la dramaturgia.

Pablo Remón estrenará en junio en el Teatro Kamikaze su nueva obra Las ficciones, las historias de tres actrices -Irene Escolar, Bárbara Lennie y Carmen Machi- y las obras que interpretan a lo largo de una temporada. Una comedia sobre las contradicciones de nuestra vida y sobre los papeles que interpretamos, en la ficción y fuera de ella. 

Foto: DANIEL GARCÍA-SALA

Un mes antes, en mayo, se producirá uno de los acontecimientos teatrales del año: la vuelta de Angélica Liddell -esta vez acompañada del cineasta Óliver Laxe- en los Teatros del Canal de Madrid con un díptico fascinante: Padre y Madre, la puesta en escena de la muerte de los padres de la actriz y dramaturga.

Y en el mundo de la danza, viviremos la vuelta de Sol Picó con Malditas plumas, una suerte de cabaret futurista en el que homenajea al Paralelo barcelonés de los años veinte. Un espectáculo protagonizado por un grupo de vedetes que nos hablarán de la oscura condición del ser humano. 

Arquitectura

A finales de marzo se estrenará en Espacio Fundación Telefónica la exposición Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller, una cautivadora muestra sobre uno de los personajes más insólitos y desconocidos de nuestro tiempo. Se trata de un viaje en torno a la figura de este arquitecto, diseñador, pensador y visionario norteamericano que operó con ideas del siglo XXI: movilidad, vivienda, sostenibilidad, educación.

Series de televisión

Las series de televisión seguirán reinando como gran producto cultural en este 2020 y la llegada de la plataforma Disney+ profundizará en esta hegemonía, pero obras de HBO se adivinan como algunas de las más esperadas de este año: la nueva temporada de El nuevo Papa, de Paolo Sorrentino con John Malkovich como protagonista absoluto; la esperadísima adaptación de Patria, el best-seller de Fernando Aramburu o La conjura contra América, la nueva miniserie de David Simon basada en la obra homónima de otro gigante de la literatura, Philip Roth. Su estreno ya está confirmado para el 17 de marzo. Y, por último, habrá nueva temporada también de una de las series revelación del año, Hierro, de Movistar+, con una Candela Peña como jueza implacable de esta isla recóndita.

Cine

Tres cintas son especialmente anheladas en este nuevo año. En noviembre de 2020 se estrenará la nueva versión de Dune, la película de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Eric Roth, Jon Spaihts y el propio director. Se trata de la primera entrega de un díptico cinematográfico basado en una nueva versión revisada fiel a la novela homónima de 1965 de Frank Herbert. La nómina de actores ya confirmado es estratosférica: Timothée Chalamet, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Zendaya, Javier Bardem o Josh Brolin, entre otros. También Steven Spielberg estrenará cinta a finales de 2020 y no será una cualquiera. Se trata de la nueva versión de West Side Story, el clásico de Robert Wise, ahora en manos del gran director norteamericano.

Otra cita obligada será la nueva película de Pixar, Soul. Estará protagonizada por Joe Gardner, un profesor músico de jazz que lleva buscando una oportunidad toda su vida y, cuando la encuentra, sufre un accidente que le trasporta a un lugar donde las almas se entrenan y estudian para ser almas. Tendremos que esperar al verano de 2020 para ver esta película que promete emocionarnos tantos como Del revés o Coco.

Podcast

A principios de este año volverán a estrenar show sonoro las componentes de la compañía de audio Mermaid Palace, capiteanada por Kaitlin Prest, autora del exitoso podcast The Heart. En febrero estrenarán  en CBC Podcast Asking for it, una versión extraña y contemporánea de la historia de Ricitos de Oro: sobre el amor, la música, la violencia de pareja y romper el ciclo de abuso. Y en mayo llegará Appearances a Radiotopía, un drama sobre una familia iraní-estadounidense que hace todo lo posible para ocultar su verdadera identidad. 

next
x