VALÈNCIA (EP) La creación de empresas en la región cayó en mayo un 43,93 por ciento respecto al mismo mes de 2019 a raíz de la crisis del coronavirus, pero aún así fue la segunda autonomía fue donde más compañías se constituyeron, un total de 536 nuevas sociedades, según el último Radar de concursos de acreedores y creación de empresas elaborado por Axesor.
Del informe también se desprende que la pandemia ha lastrado la creación de empresas en el acumulado de los cinco primeros meses del año. En el caso de la Comunitat Valenciana ha supuesto una caída del 28,81 por ciento.
Por otro lado, en el conjunto del Estado la creación de empresas mejoró un 22 por ciento en mayo respecto al mes de abril, hasta un total de 3.202 nuevas sociedades, si bien la cifra es un 63,5 por ciento inferior a la de hace un año y el capital suscrito bajó un 52 por ciento intermensual y los concursos de acreedores se triplicaron en un mes.
Según Axesor, en el mes de mayo se crearon 578 empresas más que en abril, hasta 3.202 nuevas sociedades, lo que supone un 22 por ciento más, pero el dato es un 63,5 por ciento inferior al de hace un año.
De esta forma, en los cinco primeros meses se crearon 29.720 nuevas sociedades, lo que supone un 32,5 por ciento menos respecto a las 44.021 del mismo periodo del pasado ejercicio.
Pese al leve repunte en la creación de empresas, Axesor señala que los datos reflejan la "complicada situación" por la que atraviesa la economía española tras la pandemia, ya que el capital suscrito para la constitución de las sociedades se contrajo un 51,8 por ciento entre abril y mayo, pasando de 270 millones en abril a 130 millones en mayo.
Así, en el acumulado de los cinco primeros meses del año el capital suscrito registra un descenso del 15,7 por ciento, con un volumen que apenas supera los 2.000 millones (2.073 millones).
Por sectores, al igual que sucedió en abril, el emprendimiento cayó en mayo en todos los sectores y, salvo las industrias extractivas (-33,3%), la tasa de contracción superó el 50 por ciento interanual.
Comercio (-59,6%), construcción (-63,2%) y hostelería (-75,5%) volvieron a registrar notables caídas en mayo respecto al mismo mes del año pasado, si bien entre los tres representaron más de la cuarta parte de los emprendimientos (26%) registrados ese mes. También se mantuvo la tendencia en el sector de las actividades profesionales, científicas y técnicas, terceras en número de emprendimiento (333), aunque con una caída del 65,7 por ciento interanual.
A nivel geográfico, todas las comunidades autónomas perdieron impulso emprendedor en mayo respecto al año pasado. Aragón (-78,6%), Canarias (-78%) y Cataluña (-76,6%) son las regiones que registraron las caídas más importantes. En la Comunidad de Madrid el retroceso fue del 61,2 por ciento y solo Ceuta y Melilla anotaron tasas positivas, con un incremento del 7,7 por ciento.
Axesor destaca el hecho que, por primera vez desde enero de 2019, Cataluña (437) pasa a ser la cuarta región en número de creación de empresas, por detrás de la Comunidad de Madrid (870 nuevas sociedades), Comunidad Valenciana (536) y Andalucía (491).
En el acumulado de los cinco primeros meses de 2020 se crean menos empresas en todas las regiones, con tasas que oscilan entre caídas del 24 por ciento de Murcia y el 45 por ciento de Ceuta y Melilla. Cataluña cae un 36,7 por ciento y Madrid un 30,9 por ciento en lo que va de año.
Por su parte, los concursos de acreedores repuntaron de nuevo en el mes de mayo, al casi triplicarse, con 150 concursos respecto a los 54 de abril, si bien la cifra es un 61,7 por ciento inferior a la de hace un año y en el acumulado cae un 29,2 por ciento.
No obstante, desde el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor insisten en la distorsión de las cifras por el parón administrativo derivado de la crisis sanitaria así como a las medidas adoptadas por el Gobierno de España para paliar sus efectos en el tejido empresarial, entre ellas, la interrupción de los plazos establecidos en el artículo 5 de la Ley Concursal. A este respecto, señala que hay que esperar a que se retome la normalidad para obtener una visión real de la situación por la que atraviesa el tejido empresarial en España.
El mayor número de procedimientos (medidos en términos absolutos y mensuales) se produjo en la construcción (36) y el comercio (31), seguido de la industria manufacturera (16). En el acumulado entre enero y mayo, son también las que acumulan el mayor número de insolvencias, con 262, 296 y 225 respectivamente.
En la Comunitat Valenciana, el número de concursos de acreedores bajó en mayo un 71,21 por ciento, hasta los 19 procedimientos, respecto al mismo mes de 2019.
Estas cifras elevan el acumulado en los cinco primeros meses del año a los 219 concursos (-31,3%), lo que sitúa a la Comunitat como la tercera región con mayor número de procedimientos entre enero y mayo, por detrás de Cataluña 329 (-35%) y Madrid 261 (-23,2%).