Soundcool, sistema de creación colaborativa de la Universitat Politécnica de València, está siendo estudiado como herramienta para el uso en terapias de estimulación cognitiva para población mayor y pacientes en las diferentes fases evolutivas de enfermedades neurodegenerativas
VALÈNCIA. El sistema para la creación colaborativa, Soundcool, está siendo estudiado como herramienta de apoyo para terapias de estimulación cognitiva para población mayor y pacientes en las diferentes fases evolutivas de enfermedades neurodegenerativas. Dos proyectos con el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, AFA Canals y la Residencia de la Saleta Campolivar trabajan con esta herramienta de la Universitat Politécnica de València (UPV) para generar y testar nuevas terapias que potencien la actividad mental y motora.
La utilización de Soundcool en este tipo de tratamientos ofrece la oportunidad de trabajar de manera global con el paciente y mejorar el desempeño de otras funciones frente al concepto tradicional de estimulación cognitiva para adulto, que incluye el uso de juegos tradicionales, de fichas en las que reconocer los objetos o los pasatiempos clásicos que estimulan diversas funciones cognitivas de forma aislada. Estas terapias, en ocasiones, infantilizan a los pacientes y suelen ser repetitivas y simples. Las respuestas de los pacientes se miden con cronómetros de forma manual, lo que convierte el proceso en poco preciso.
Mediante sonidos, música, imagen o vídeo, Soundcool permite ofrecer actividades retadoras, que mantengan el interés durante más tiempo y permita al paciente sentirse activo y capaz. Además, está previsto conectar la aplicación con un sistema de machine learning que junto con los datos clínicos del paciente, tomará los datos de reacción al usar la herramienta para poder saber con qué estímulos funcionan mejor, permitirá hacer estadísticas de mejora. Toda esta información permitirá a los terapeutas diseñar y reorientar las terapias para conseguir mayor eficacia.
Estas terapias pueden ser presenciales, a distancia o mixtas. Actualmente Soundcool está trabajando en la creación de un grupo de ayuda online específico para que familiares y terapeutas puedan usar el sistema en pacientes.
La enfermedad, aunque se trate de un simple catarro, invita a la reflexión. Te apartas del mundo y en silencio dialogas contigo mismo. ¡Qué sería de los enfermos sin una cama donde soportar sus males!