X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

conselleria y gestora liquidan los pagos del periodo 2009-2013

La concesión del Hospital de Dénia costó 481 millones en sus primeros cinco años

13/07/2019 - 

VALÈNCIA. La concesión del departamento de Dénia ha costado 481 millones en sus primeros cinco años, el periodo que comprende entre 2009 y 2013. Así se extrae de los datos resultantes de sumar la cápita pagada durante este lustro, con la diferencia de los servicios prestados por Marina Salud -participada en un 65% por DKV y en un 35% por Ribera Salud- fuera del contrato y aquellos que la concesionaria debe abonar a Sanidad por la liquidación.

Este viernes, el pleno del Consell aprobaba el ingreso a la empresa gestora de un total de 47,7 millones a través de enriquecimiento injusto, un montante que cubre conceptos como el pago de fármacos abonados por la concesionaria, asistencias prestadas a población no protegida, servicios de hemodiálisis o la actividad concertada para aligerar listas de espera asumida por la concesionaria. Para cerrar esta cifra ha sido necesario el pronunciamiento del Tribunal Supremo acerca de la validez de los acuerdos en comisión mixta en un litigio con Sanitas, gestora del departamento de Manises.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, recordaba en la rueda de prensa posterior al pleno que cuando llegó el Gobierno del Botànic el anterior ejecutivo "no había realizado ninguna de las liquidaciones a las concesionarias y estaban pendientes". De hecho, fue este mismo marzo cuando la conselleria cerró la liquidación correspondiente a estos cinco años, que finalmente supuso un total de 46,6 millones a favor de la Generalitat. Ésta, cruzada con el pago aprobado este viernes, da un resultado de 1,1 millones a favor de la concesionaria. 

Esta cifra sumada a los 480,2 millones pagados por la Generalitat en proporción a los habitantes que corresponden al departamento arrojan la cifra de 481 millones, importe que ha costado a la Generalitat la gestión privatizada del departamento sanitario durante cinco años. A pesar de que es un paso más para desenmarañar la situación con la gestora del departamento de Dénia, lo cierto es que todavía queda otro lustro de liquidaciones por cerrar, una barrera más para acometer la recuperación del departamento.

Y es que desde hace más de tres años Sanidad está inmersa en la recuperación del hospital para la gestión pública, un objetivo que no pudo acometer la pasada legislatura a pesar de los reiterados anuncios que aseguraban que se haría efectivo. En el mes de abril, previo a elecciones, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apuntaba al inicio del expediente para recuperar el departamento tras no llegar a un acuerdo económico con DKV. Un objetivo que tampoco fue incluido en el Acuerdo del Botànic a pesar de insistir la consellera Ana Barceló que es una cuestión que se sigue negociando.

Noticias relacionadas

next
x